Los okupas de la mayor fábrica abandonada de Vitoria se mudan a la parcela contigua
Los nuevos dueños retoman el plan de «vaciado» y «derribo» de URSSA, por la que pagaron 2,3 millones de euros
Ya no queda un solo okupa en la antigua fábrica de URSSA en la calle Campo de los Palacios. Entre la tarde del lunes y ... la mañana de ayer, la práctica totalidad de la veintena de moradores irregulares que controlaba el lugar se ha ido ante el riesgo de una operación policial para su desalojo. «Todos se encuentran en situación irregular y varios arrastran antecedentes. No les interesa que vayamos», desvelan medios internos de la Policía Local y de la Ertzaintza conocedores de la situación.
Publicidad
Dejan así el camino expedito para la operación de «vaciado» y «limpieza» de los diferentes pabellones en pie, el destartalado edificio de oficinas y el solar que alojaron en su momento la factoría más importante del barrio de Adurza, con permiso de Esmaltaciones San Ignacio. Hace algo más de un mes, una UTE conformada por Grupo Eibar, la alavesa Yárritu y Viuda de Sanz desembolsó 2,3 millones de euros por el enclave, en el que no podrán construirse viviendas según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación se prevé para finales de este verano.
Los nuevos propietarios se han comprometido a demoler las edificaciones para, a continuación, acondicionarlas como zona verde o, en el mejor de los casos, levantar algún equipamiento público. Pero antes deberán acometer un par de fases previas. La primera, en marcha al no precisar de permisos municipales, entraña «vaciar» y «limpiar» cada rincón de la parcela.
La demolición de la factoría abandonada de Adurza no llegará antes de 2026
Arrancó hace escasos días en las áreas abiertas de URSSA, lejos de las naves entonces controladas por una veintena de okupas. Una visita de la Policía Local al lugar confirmó el miércoles su marcha. Al parecer, optaron por mudarse «tras enterarse de que la fase de limpieza alcanzaría pronto sus dominios».
Publicidad
«Cerca de media docena ha desaparecido, creemos que se han marchado a otros lugares como Francia», destacan agentes consultados. Pero otra quincena simplemente se ha pasado a la parcela contigua.
Esas personas se han trasladado a un bloque hasta ahora cerrado en la antigua EGA, pegada a URSSA y también sin actividad industrial desde hace años. Cabe resaltar que en el mismo lugar residen otros 15-20 okupas sin relación con ellos.
Trabajadores sociales ya han visitado a los okupas en su nueva ubicación
«Han elegido una nave alejada de los que ya viven ahí porque los que vienen son de nacionalidad marroquí y la práctica totalidad de los que ya están tienen origen argelino y, como todo el mundo sabe, su convivencia es difícil». De hecho, las patrullas policiales han tenido que acudir «más de una vez» a ambas factorías cuando los de un bando se metían en el territorio contrario.
Publicidad
Hasta la fecha, agradecen los medios policiales consultados, «la convivencia» entre ambos bandos «está siendo perfecta porque básicamente no coinciden». Trabajadoras sociales visitaron la tarde del miércoles a los 'nuevos' inquilinos irregulares.
Mientras, el trajín de ladrones de chatarra en el interior de EGA es constante. No así en URSSA, donde las inspecciones de los nuevos dueños han descubierto que los pabellones han sido desmantelados. «Hay mucha basura de los antiguos moradores y mucho destrozo para llevarse hasta los marcos de las ventanas».
Publicidad
Retirar el amianto
Una vez concluya la limpieza de la parcela se encenderá la segunda etapa, que precisa del sí del Ayuntamiento. Se trata de la retirada de amianto, material contaminante muy popular hace unas décadas y ahora prohibido. Este proceso se alargaría durante «muchos meses».
Sólo a partir de ahí, el Consistorio de la capital de Álava daría vía libre a la demolición. Ésta no llegaría antes de 2026. En todo caso, el derribo no habilitará ninguna promoción de viviendas, lo que ha levantado suspicacias en el sector de la construcción. Hace dos años, cuando URSSA era urbanizable, los administradores concursales pedían 12,19 millones de euros.
Publicidad
El nuevo PGOU sí permitirá recalificar dos parcelas en el barrio de Lakua como contrapeso. El plan en puertas de aprobarse permitirá «151 domicilios» en la calle Landaberde y otros «128 pisos» en Sierra de Andia. Todo indica que la UTE al mando de URSSA -Grupo Eibar, Yárritu y Viuda de Sanz- será la adjudicataria.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión