Oion aprueba una subida progresiva del IBI y nuevas bonificaciones
La subida general será del 2,5% para la mayoría de tasas e impuestos
El pleno del Ayuntamiento de Oion ha aprobado aplicar una subida progresiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la antigua contribución, en los próximos años « ... porque está por debajo del 0,3%, que es el mínimo que marca la Diputación Foral de Álava, ha explicado este jueves su alcalde, José Manuel Villanueva. Para alcanzar, poco a poco, ese mínimo del valor catastral del inmueble, el coeficiente se actualizará un 0,02% el próximo año».
El IBI contará además con nuevas bonificaciones el próximo año. «Las rentas de entre 22.681 y 30.240 euros anuales tendrán una rebaja en el impuesto que oscilará entre el 25% y el 75% en función del número de personas de la unidad de convivencia. Las rentas más bajas, con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales, recibirán bonificaciones de entre el 90 y el 95%», ha añadido. El pleno municipal ha acordado extender las bonificaciones fiscales a las viviendas sociales, a las que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento término o eléctrico o a las que estén incluidas en los programas públicos de alquiler.
En lo que se refiere al Impuesto de Actividades económicas (IAE), que afecta a las empresas que facturan más de un millón de euros anuales, el Ayuntamiento de Oion ha acordado aumentar el gravamen del 0,9 al 1,2%. Sin embargo, el cargo se reducirá a la mitad para las que inicien su actividad y se mantendrá durante los cinco primeros años. «Otro tanto recibirán aquellas que utilicen o produzcan energía a partir de las instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración», ha añadido Villanueva.
Obras
El Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se mantendrá en el 3% para las obras de rehabilitación y subirá hasta el 4% para las nuevas edificaciones. Sin embargo, se verán bonificadas hasta en un 95% «las promociones de alquiler social de las administraciones públicas, la incorporación de sistemas de generación renovable o las obras de accesibilidad». Para el resto de las tasas e impuestos, la subida general será del 2,5%.
Villanueva ha explicado que las ordenanzas fiscales del próximo año persiguen «adecuarse a la normativa vigente, avanzar hacia una fiscalidad más progresiva en la que quienes más tienen más pagan y garantizar recursos suficientes en el Ayuntamiento de Oion para abordar las necesidades de sus vecinos y vecinas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión