La oficina para la emancipación de personas con discapacidad de Álava, sin fecha de apertura
La falta de presupuestos retrasa su puesta en marcha y Urtaran anuncia que se incluirá en la norma que buscará paliar los efectos de la prórroga
El diputado foral Gorka Urtaran presentó a finales de octubre en las Juntas Generales de Álava la creación de una oficina de vida independiente en ... el barrio vitoriano de Salburua. Un servicio gestionado por las asociaciones Down Araba-Isabel Orbe y Eginaren Eginez que garantice que las personas con discapacidad no tengan barreras para abandonar el 'nido' familiar y emanciparse. Las instalaciones están preparadas, se han equipado y el personal encargado de abrir la «puerta» a las personas interesadas ya está seleccionado, pero aún carece de fecha de apertura por la falta de presupuestos.
«La prórroga está retrasando la puesta en marcha de este servicio», reconoció este jueves a preguntas de Begoña Seco (Elkarrekin). Y es que estas dos asociaciones necesitan una partida para la contratación de las trabajadoras que desempeñarán su labor en el número 8 de la Avenida Bruselas, que está a pocos metros de la parada del tranvía de la plaza de La Unión.
Esta cuestión se incorporará junto a muchas otras en el proyecto de norma foral (PNF) que en las próximas semanas presentará el Gobierno foral a las Juntas Generales de Álava y que buscan contar con crédito para el desarrollo de proyectos que ahora mismo están en 'stand by'. Esta iniciativa legislativa buscará la aportación de los grupos de la oposición para tratar de enmendar los efectos adversos de la prórroga.
El objetivo de esta oficina es que la gente con discapacidad tenga «capacidad para decidir sobre su futuro». Para eso se han firmado convenios con Eginaren Eginez (asociación de discapacidad física) e Isabel Orbe, de carácter intelectual. Este servicio recibirá el nombre 'Geuk erabakiz' -'nosotros decidimos' en euskera- y allí se pretende informar y sensibilizar sobre la emancipación y su implicación en la vida de las personas. En este nuevo equipamiento se dará asesoramiento sobre la búsqueda de viviendas accesibles y la contratación de asistentes personales, la figura para cubrir donde no consiguen llegar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión