Ocho locales de ocio nocturno de Vitoria perderán su licencia si no resuelven sus problemas de ruido
Están «fuera de ordenación» en materia de aislamiento acústico. Otro medio millar de establecimientos debe demostrar que cumple unas normas establecidas ya hace 14 años
Ocho establecimientos de ocio nocturno de Vitoria siguen «fuera de ordenación» en materia de aislamiento acústico 14 años después de que el Ayuntamiento de Vitoria aprobara una ordenanza contra el ruido y las vibraciones y dos años después de que se les haya dado una prórroga e incluso ayudas para cumplir las normas. Se exponen, según ha explicado el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Borja Rodríguez, a perder su licencia y tener que pasar a «una clasificación inferior» lo que les supone otros horarios de apertura, que se les prohíba encender equipos de música o que deban funcionar con limitadores del sonido. Además, hay otro medio millar de locales a los que se les ha vuelto a enviar cartas para que presenten al menos estudios de necesidades o no de aislamiento. La prórroga expira este 2 de diciembre.
Publicidad
Estos datos los ha ofrecido a instancias del concejal de Elkarrekin Podemos Óscar Fernández, quien ha preguntado qué ha pasado con las medidas para mitigar el ruido del ocio nocturno en la ciudad, especialmente en el Casco Viejo y en el Ensanche, después de aquella revisión técnica realizada en 2020 a 1.783 establecimientos detectara fallos o falta de información en 627. De todos esos, ha indicado el propio Fernández entre 2022 y este año, un total de 114 han presentado estudios de aislamiento acústico. Además, había doce «fuera de ordenación», cifra que se ha reducido a ocho. Al resto se les volvió a remitir el julio un escrito recordándoles que se enfrentan a quedarse sin licencia.
Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento se vea obligado dar más plazo para este tipo de obras, Fernández ha objetado que «el sector ha tenido ya 14 años para cumplir la ordenanza». Además de recordar que instituciones como el Ararteko o la Síndica han defendido los derechos de los vecinos al descanso ha ofrecido algunos datos sólo del Casco Medieval. Allí, un total de 582 vecinos padecen «contaminación acústica directa». «Se están organizando en redes sociales para exigir que se cumpla la ordenanza». «La moratoria no es el camino», ha zanjado. Rodríguez le ha recordado que el ruido interior tiene solución, pero es más «difícil» resolver el del exterior, cuando los clientes se agolpan en las calles.
La ordenanza municipal contra el Ruido y las Vibraciones que entró en vigor en la capital alavesa en diciembre de 2010 (y está congelada desde entonces) recoge por franjas horarias limitaciones para el ruido exterior. En teoría, no se podrían superar en ninguna circunstancia los 65 decibelios (dB). Eso en un área de «sensibilidad baja». Es decir, en zonas industriales. De 23.00 a 7.00 horas en zonas calificadas como zona de «sensibilidad media o alta», como el Ensanche o el Casco Viejo, el sonómetro debería oscilar entre los 40 y los 45 dB.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión