Ocho ilustres republicanos tendrán placas en las calles de Vitoria
N. Salazar
Viernes, 16 de febrero 2024, 12:30
Ocho ilustres republicanos tendrán placas en sus lugares de nacimiento o residencia en Vitoria. Así lo ha acordado el pleno del Ayuntamiento con el fin ... de reconocer y visibilizar a las víctimas de la guerra civil y dictadura. Una decisión que respalda la propuesta impulsada por el Ateneo Republicano y apoyada por una veintena de colectivos de la ciudad en la que pedía el reconocimiento de Teodoro Olarte, Teodoro González de Zárate, María de Maeztu, Ángel García Hernández, Columba Fernández, Valentín García Presa, Gabriel Martínez de Aragón e Ignacio Hidalgo de Cisneros.
Publicidad
También serán homenajeadas las «mujeres vitorianas sabias y valientes en la larga posguerra» en el Antiguo Hospicio y el colegio Samaniego, que fue inaugurado en 1935, como «exponente de la prioridad que la II República dio a escolarizar a toda la población con una educación pública de calidad, clave para construir una democracia real».
El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha tomado esta medida con el objetivo de «restaurar la memoria y construir un mensaje pedagógico y educativo» respecto a las víctimas republicanas. Lo ha hecho con los votos favorables de los partidos del Gobierno municipal (PSE-EE y PNV), EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, y la abstención del PP.
Los representantes de la Asociación Cultural Ateneo Republicano de Álava, Eraiki, han acudido a la sesión plenaria al Ayuntamiento para defender su propuesta y pedir «una política pública de memoria reparadora y justa para poner en valor su compromiso y su generosa entrega a los principios democráticos». En este punto, han reivindicado «el justo reconocimiento para unas personalidades que, a causa de su labor en pos de una sociedad más justa y democrática, fueron víctimas denigradas durante los 40 años de dictadura y llevan esperando cuarenta años más a que la democracia las rescate del olvido y les devuelva la dignidad». Tras la sesión, José María del Palacio, uno de los impulsores de la moción, han mostrado su «satisfacción total» por el espaldarazo recibido.
Publicidad
Tal como han expuesto, la iniciativa pretende «preservar la verdad histórica con los elementos esenciales para reconciliar y crear una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad», así como «condenar inequívocamente las violaciones de los Derechos Humanos y preservar la verdad histórica como elementos esenciales para la reconciliación y la creación de una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la solidaridad».
Noticia relacionada
¿Tendrán estos ocho republicanos placas en Vitoria?
Las posturas
El concejal de EH Bildu Alberto Porras ha abogado por «implementar políticas desde la izquierda, para restaurar la memoria de muchas personas», así como «el deber» que tiene la Administración local «en pos de una justicia largamente demandada y largamente ocultada». Por su parte, el edil socialista Jon Armentia ha reivindicado «el sentido republicano, heredero de la Segunda República, con un profundo sentido cívico y de compromiso de los ciudadanos».
Publicidad
Desde las filas del PNV, la concejala de Gobierno Abierto, Miren Fernández de Landa, ha recordado que Vitoria ya ha intervenido en la simbología franquista de la ciudad y ha apoyado la propuesta, aunque ha demandado que se replantee para realizar un «análisis compartido y trabajado con expertos en la materia».
El concejal del PP Iñaki García ha explicado la abstención de su grupo, ya que, a pesar de «estar a favor de que se siga recuperando la memoria en nuestra ciudad», ha considerado que «falta rigor histórico» en la iniciativa, por lo que ha demandado «que participen en el proceso profesionales de Historia de la Universidad».
Publicidad
Por su parte, el edil de Elkarrekin Vitoria Óscar Fernández ha agradecido la iniciativa ciudadana «en bien del reconocimiento de una serie de personas que han caído en el olvido y que defendieron la democracia y los valores republicanos y los valores humanistas en nuestro municipio».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión