Las 20 proyecciones del Umbra Light Festival que iluminarán Vitoria

Las 20 proyecciones del Umbra Light Festival que iluminarán Vitoria

La capital alavesa brilla con luz propia desde este jueves y hasta el sábado

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Murales que cobran vida, árboles con dimensiones geométricas, paredes con mensajes ecologistas, una cripta navegada por Caronte... Vitoria brilla con luz propia (19.00 a 23.00 horas) desde este jueves hasta el sábado. La primera edición del Umbra Light Festival ilumina algunos de los edificios, espacios públicos y zonas verdes de la capital alavesa. Una nueva visión del espacio urbano en la que la oscuridad es protagonista gracias a un total de 20 intervenciones lumínicas de artistas nacionales e internacionales. Este es el paseo propuesto:

1
Jardines de la Catedral María Inmaculada

Berdeko Konstelazioa, de Javier Riera

Una 'constelación verde' se asoma por los árboles del parque tras la catedral. Se trata de cuatro proyecciones que crean una unión entre luz, geometría y naturaleza. Una modificación del paisaje para ampliar la percepción y acceder a dimensiones nuevas en diferentes lugares. Javier Riera plasma los flujos de energía presentes en la naturaleza.

2
Quiosco de Música Parque de la Florida

Zootrops, de Playmodes

El quiosco se convierte en una caja de música y luz. Un trío de jazz pondrá la nota desde su interior con una sinfonía que alterará la instalación lumínica.

3
Plaza de los Fueros | Fachada Fundación Vital

Respira vida, de Illusion Stage

¿Cuántas cosas compras que no necesitas? Una bolsa gigante con el mensaje 'Respira vida' invita a esta reflexión desde la fachada Fundación Vital en la plaza de los Fueros. Illusion on stage denuncia la dinámica del consumismo: comprar lo prescindible y contaminar. Una invitación a dejar de alimentar la naturaleza con plástico y comprometerse con el medio ambiente para dar ejemplo a las futuras generaciones.

4
Plaza de España

Eclipse, de dLux & Oído

Un eclipse sucede en aproximadamente cuatro minutos. Es también la duración de esta propuesta que hace que la fachada del Ayuntamiento cobre vida e invita a una realidad de percepciones alteradas. Un viaje sensorial a un mundo de luz, sonido y color.

5
Pórtico de la iglesia de San Miguel

Lightprint/Indefinite Nations, de Anna Rosa Rupp

Para la artista Anna Rosa Rupp «la intracción entre la arquitectura y las imágenes proyectadas origina un nuevo escenario de reflexión, distorsión y desviación». Su obra refleja sobre el pórtico de la iglesia de San Miguel colores y formas que se basan en impresiones abstractas de xilografía. Formas que están en movimiento, que bailan sobre papel y se relacionan con el entorno.

6
Plaza de la Provincia

Neuk ere amets bat daukat, de Aitor Oñederra y Elisa Rueda

El poema 'Yo también tengo un sueño', de Elisa Rueda, emerge mediante el movimiento de palabras en la plaza de la Provincia. Una serie de metáforas que abordan a través de la metamorfosis de imágenes temas como los derechos humanos, la libertad sexual, la igualdad de género... Y demostrar que reparar en las pequeñas acciones de la naturaleza ayuda a apagar la sed de libertad del individuo.

7
Plaza del Conde de Peñaflorida

Escuela de Artes y Oficios

8
Muralla medieval del siglo XI

Wall Pattern Phenomena, de Ezequiel Nobili

Un patrón geométrico fluye sobre la celosía de la muralla medieval vitoriana, que cuenta con un lienzo calado instalado en ella . En él se zambullen los espectadores, atraídos por unos colores que abarcan la región visible del espectro electromagnético. Una transformación lumínica y cromática del entorno urbano.

9
Plaza de los Jardines de Fray Zacarías

TriChroTone, de Ezequiel Nobili

La relación simbiótica entre color, luz y sonido se refleja sobre esta instalación cromestética. Se trata de una secuencia cromático-sonora en la que los colores aparecen y se transforman mediante una combinación aditivo-sustractiva del color. Una conexión emocional y polisensorial de carácter sinestésico con el espectador.

10
Jardines de Falerina

Observación nocturna del cielo de invierno

11 | 12
Centro Cultural Montehermoso & Depósito de Aguas

Renacer & Buscando la vida, de Studio&Light

«¡Renace!». Es el grito de esta instalación inmersiva que entremezcla luz, vida y el espacio físico. Una invitación a «dejar la sombra y buscar la luz». «Hallar el eje para volver a girar, girar y girar...». Un medio para «encontrar la vida».

13
Calle Las Escuelas. Mural #Kontrastafrika

Kaleidoscopio, de Emilio Valenzuela y Jordi Bonet

Es la hora de que comience el viaje del niño que 'vive' en el mural #Kontrastafrika. Un juego entre el fondo y la figura que dará vida al personaje de una obra que resalta los contrastes de África: danza, canto, y riqueza cultural para combatir la pobreza, las guerras, la inmigración, la corrupción...

14
Calle Santa María. Mural El Triunfo de Vitoria

Alea Jacta Est, de Emilio Valenzuela y Jordi Bonet

El mural 'El triunfo de Vitoria' también cobrará vida. Una partida final de cartas con hechizos y ataques especiales entre el embaucador y la criada.

15
Palacio Escoriaza-Esquivel

Stratum, de Studio Chevalvert & Mirage Festival

Los universos se construyen mediante esta instalación interactiva. Cueva, suelo, lluvia,rayo, estratosfera... El espectador con sus gestos se sumerge en ellos gracias a un «territorio de la luz». Una reminiscencia visual visible y tangible. Una geología efímera.

16
Plaza de Santa María

Dot, de Philippe Morvan

Un dispositivo programable creado de material reciclado ilumina la plaza de Santa María. Se trata de una herramienta luminosa formada por bombillas incandescentes de 40 watios que juegan con la intensidad, variación y velocidad de cada unidad luminosa.

17
Cripta de Catedral de Santa María

Las monedas de Caronte, de Juan Gómez-Cornejo

Caronte navega por las aguas de la cripta de la Catedral de Santa María para llevar a los cadáveres de un lado al otro del río Aqueronte. El precio por el viaje al inframundo de Hades era el de una moneda, lo que explica la tradición romana de enterrar a sus difuntos con una bajo la boca. El que no pudiese pagar ese dinero, estaba condenado a vagar cien años en su orilla. Una obra que genera un clima diferente en la cripta gracias a la ayuda de la luz y la música.

18
Calle Chiquita. Mural Al hilo del tiempo

Al hilo del Tiempo, de Joan Rodón

¿Que contarían las paredes si pudieran hablar? La luz sobre el mural 'Al hilo del tiempo' recuerda la lucha de la permanencia de la memoria sobre el paso del tiempo. La importancia de recordar de dónde venimos. El vídeo-artista Joan Rodón hilvana la relación del tejido con el hombre en esta obra.

19
Plaza del Marqués de la Alameda. Talka Galería

Argi Kutxax, de Néstor Basterretxea

«Las Cajas de luz están basadas en los píxeles de la televisión que provocan que la imagen se descomponga, se distorsione». Néstor Basterretxea lo aprovecha para hacer montajes a los que les otorga un orden geométrico. Este artista vasco se abrió camino en un arte nuevo y fue precursor del vanguardismo vasco en la posquerra. Un referente en fotografía experimental.

20
Recorrido itinerante

Pasacalles de luz, de Cia Majareta

¡Cuidado! ¡Tres bebés gigantes andan sueltos! Se han escapado de casa y van haciendo travesuras por Vitoria. Es una de las tres escenografías de un recorrido itinerante que deambula por el corazón de la ciudad. Tambén el dios Zeus recorre las entrañas de la capital alavesa con un escuadrón de Pegasus. Y el toque vanguardista lo ponen los míticos Transfortmers, que caminan con vida propia por las calles vitorianas.

Mapa

Consulta dónde estarán las obras

Gonzalo de las Heras