Obras y Personal, las áreas históricas del PSE en Llodio

Añibarro mantuvo ayer varias reuniones, una de ellas con sus compañeros de equipo. /SANDRA ESPINOSA
Añibarro mantuvo ayer varias reuniones, una de ellas con sus compañeros de equipo. / SANDRA ESPINOSA

PNV y PSE dialogan esta semana para reeditar un pacto que ya suscribieron ambas fuerzas entre 1991 y 1999

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La fórmula elegida por PNV y PSE en Llodio para formalizar el pacto que dio la alcaldía el sábado Ander Añibarro está todavía por ver, aunque ambas fuerzas cuentan con una larga trayectoria de acuerdos locales, fraguados en 1991-1995 y 1995-1999 con Antonio Aiz como alcalde. En ambas legislaturas, los socialistas optaron por las áreas de Obras y de Personal, que se encarga de la relaciones con los trabajadores y que tiene como principal asignatura pendiente la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, paralizada desde hace años. También asumieron Educación, cuando todavía la escuela de FP dependía del Ayuntamiento.

El área de Obras podría añadir un 'plus' en esta legislatura al proyecto del PSE porque la comarca está a punto de ver cómo se materializa el saneamiento del Nervión, lo que obligará a una importante adecuación de la redes de alcantarillado. Este detalle puede dar una pista acerca del camino de las negociaciones entre ambas fuerzas durante los próximos días. Añibarro no han cerrado la puerta a otros grupos en el gobierno local, y ya ha anunciado que habrá cinco grandes áreas; de obras y urbanismo, de asuntos sociales e inserción; de desarrollo económico, empleo y comercio y de promoción cultural, que tendrán en total doce concejalías.

Durante las dos legislaturas de la década de los 90, los socialistas contaron con un 'hombre fuerte'; Juan Antonio Larisgoitia, que ejerció como tercer teniente de alcalde, cuando la Corporación tenía 21 concejales. De ellos siete eran del PNV y cuatro del PSE. HB lideraba la oposición con seis ediles. En septiembre de 1997, el pacto entre PNV y PSE se rompió en Álava, pero se mantuvo en Llodio hasta que un año después, en junio de 1998, se rompió definitivamente porque el PNV pactó con HB la entrada de Llodio en el recién creado Consorcio de Aguas de Ayala, una medida con la que el PSE no estuvo de acuerdo.

De momento, Añibarro comenzó el trabajo con varias reuniones. Las apuestas señalan que la gestión jeltzale se apoyará en Ander Larrinaga, consultor del sector público en la empresa Deloitte; Joseba Amondo, trabajador municipal y Eva Marquínez, asesora fiscal y contable.

Junta de gobierno

OMNIA de la junta de gobierno, donde ellos no tenían mayoría.También es tradición en Llodio que los grupos de la oposición entren en la Junta de Gobierno Local, aunque eso ha generado situaciones de tensión. En enero de 2010 el jeltzale Jon Karla Menoyo expulsó a la entonces socialista Txaro Sarasúa por «su mala educación» mientras ella defendía que «se produjo una adjudicación irregular de un contrato». En julio de 2017, EH Bildu hizo lo propio con Omnia por «deslealtad y juego sucio» mientras que el grupo de la oposición aseguro que el equipo de gobierno aprovechó «un hecho aislado por el que hemos pedido disculpas inmediatamente como excusa para lograr lo que buscaban, echarnos de un órgano donde no tienen mayoría absoluta». A renglón seguido, en septiembre, el PNV abandonó el órgano como medida temporal, pero no volvió a asistir a los encuentros que se celebran todos los viernes, por lo que a partir de entonces solo contó con miembros de EH Bildu.