Las obras en General Álava obligan a reconfigurar el transporte público en agosto
Los trabajos de eliminación de arquetas y repavimentación empezaron el sábado, una vez que terminaron las fiestas de La Blanca
Muchos vitorianos han puesto rumbo a sus destinos veraniegos. En el centro de la ciudad, y más en un día de fortísimo calor como ayer, ... casi se observan más turistas que lugareños. Aprovechando ese éxodo masivo, se van a iniciar una serie de obras y tal vez la más destacada sea la repavimentación y eliminación de arquetas en las calles Independencia y General Álava. Unas obras importantes que supondrán la eliminación de ese molesto traqueteo cada vez que un vehículo pesado pasa sobre una alcantarilla, sino también porque obligará a cambiar las rutinas de todos los ciudadanos que no se han marchado de vacaciones.
Publicidad
Y es que hasta el 1 de septiembre no habrá servicio de tranvía por el centro de la ciudad. Los pasajeros de los ramales de Ibaiondo y Abetxuko podrán llegar hasta Parlamento, mientras que los vecinos de Salburua tendrán Angulema como última parada. Por el tramo intermedio no podrá circular el metro ligero para permitir que los operarios realicen las obras de reparación del firme en la zona de vías.
Los vecinos de Abetxuko e Ibaiondo podrán llegar hasta Parlamento y los de Salburua tendrán que bajarse en Angulema
Los autobuses de Tuvisa, por su parte, variarán ligeramente su recorrido al no poder circular por ambas vías en el centro de la ciudad. Los responsables de la compañía municipal aseguran que «no se dejará ninguna parada sin cubrir», aunque los conductores sí que tendrán que variar el recorrido de las líneas de bus 1 (Circular), 4 (Lakua-Mariturri), 6 (Zabalgana-Arkaiate), 7 (Borinbizkarra-Salburua) y 10 (Aldaia-Larrein) a medida que avancen los trabajos.
«Me he enterado ahora que ni el tranvía ni el urbano llegarán al centro en agosto. Esto me supone tener que salir de mi casa muchísimo antes», comentaba Ainhoa Martínez notablemente indignada junto a la parada de Angulema.
Publicidad
Las anteriores, en 2016
Los trabajos durarán hasta el 1 de septiembre. La anterior gran obra en las vías del centro se realizó en el verano de 2016. Entonces, no sólo se repararon las arquetas, sino que se instaló el cambio de vías que durante la ejecución del presente proyecto permitirá que los viajeros de los ramales de Ibaiondo y Abetxuko puedan bajarse en Parlamento y no en Sancho el Sabio.
Los únicos que tendrán permiso para acceder al volante por General Álava serán aquellos que tienen su plaza de garaje en esta céntrica calle. De momento tendrán que circular por el carril izquierdo del tranvía hacia Parlamento. Obviamente, los servicios de emergencia también podrán entrar a esta zona a contradirección. Quienes deseen meter su automóvil en el aparcamiento de Dendaraba, en cambio, tendrán que hacerlo por el carril de servicio, es decir, ese tramo en el que habitualmente conviven peatones y vehículos.
Publicidad
El servicio de carga y descarga, así como la recogida de los contenedores de residuos se realizará desde las calles Paz, Desamparadas, Fueros, Dato y San Antonio. No en General Álava. Una tarea menos conflictiva en unas semanas de menor actividad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión