Las obras para construir 180 apartamentos junto al Iradier Arena arrancarán este mes
El proyecto, en el que se invertirán 16 millones,se mantiene vigente pese a la crisis del Covid. Y la promotora aseguraque tiene ya vendidas más de 90 viviendas
Antes de que finalice este mes de julio, en torno al día 20, se pondrán en marcha las obras para levantar en la manzana del ... Iradier Arena un inmueble de nueve alturas y 180 viviendas que funcionará como apartahotel y que servirá para colmatar una zona de Vitoria que comenzó su desarrollo hace quince años. La anterior crisis de 2008 demoró la entrega de 84 viviendas de lujo edificadas también en la plaza del Renacimiento y tiró por tierra el proyecto de un hotel. Ahora, en medio de otra crisis de dimensiones también impredecibles, la entrada de las máquinas a este solar vacío ubicado junto al coso taurino garantiza la continuidad del proyecto.
Así lo confirmaron a EL CORREO portavoces de Kategora, empresa dedicada a la administración de patrimonio inmobiliario y que lidera la promoción de los apartamentos. Su idea inicial era arrancar los trabajos hacia el mes de abril, pero la pandemia del Covid-19 ha retrasado ligeramente, apenas tres meses, unas obras en las que se invertirán 16 millones de euros. El plazo de finalización se había fijado en el último trimestre de 2022 con lo que ahora se podría demorar al arranque de 2023.
Este edificio de apartamentos tendrá un modelo de gestión hasta ahora desconocido en Vitoria. Kategora lo puso en marcha en noviembre cuando empezó a comercializar sobre plano las 180 viviendas. En ocho meses asegura haber conseguido vender «más del 50%», un dato «extraordinariamente positivo» porque el ritmo de contratos se ha seguido desarrollando a «a muy buen ritmo a pesar de las circunstancias» provocadas por el coronavirus.
Los propietarios están siendo, en su mayoría, particulares que invierten en la compra de estas viviendas, que luego serán puestas en alquiler por parte de la empresa, siempre para uso exclusivo hotelero de sus huéspedes. Los precios oscilan entre los 110.000 y 230.000 euros (IVA incluido).
Hay dos tipos de apartamentos en función de sus ocupantes: de media estancia dirigidos a estudiantes universitarios o de posgrado, profesores o jóvenes profesionales que estén trabajando durante varios meses en la ciudad; y de corta estancia, para turistas, principalmente, o asistentes a congresos o eventos.
Rentabilidad al comprador
La rentabilidad fija que obtendrán los dueños de los pisos será de un 4% anual. Los propietarios podrán disfrutar gratis de su apartamento una semana al año «en temporada media o baja», añaden los gestores. Y, «lo que es más importante, ellos se olvidarán del día a día de su piso y del mantenimiento y el cobro de las rentas está garantizado».
El edificio estará distribuido de manera equitativa, con 20 estudios –entre 26 y 46 metros– por cada una de las nueve plantas. En todos ellos habrá cocina, baño, dormitorio y zona de trabajo, mientras que nueve de las viviendas tendrán terraza.
El complejo junto al Iradier Arena incluirá un solarium con una pequeña piscina en la azotea, restaurante, un 'txoko', diferentes salas de estudios y reuniones y una zona verde de 450 metros cuadrados. Además, habrá 26 plazas de aparcamiento subterráneo, entre ellas seis para personas con movilidad reducida. Esta planta tendrá también la lavandería, un almacén para bicicletas así como trasteros para usuarios de larga estancia.
El inmueble tendrá paneles fotovoltaicos y la certificación energética Passivhaus, el reconocimiento internacional más prestigioso a construcciones que cumplen los máximos criterios de eficiencia y climatización.
El proyecto
-
Construcción. La empresa Kategora levantará en la plaza del Renacimiento un edificio de 9 alturas y 180 apartamentos. Funcionará como apartahotel.
-
Inversión y plazos. 16 millones de euros con el objetivo de entregar las viviendas a finales de 2022 o principios de 2023.
-
Equipamiento. Los pisos tendrán cocina, baño, dormitorio y zona de trabajo. El complejo contará con solarium y piscina, restaurante, salas de estudios y zona verde de 450 metros.
-
Precios. Oscilarán entre 110.000 y 230.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión