Una obra para evitar que los vecinos de Víllodas se vuelvan a quedar aislados por las inundaciones
La Diputación de Álava reactiva el proyecto presentado en 2016 y asegura que está descartada la alternativa presentada por la Junta Administrativa
Las lluvias torrenciales de finales de febrero generaron numerosos problemas en la red viaria de Álava. El Departamento foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras tuvo ... que realizar 48 intervenciones entre cortes de carreteras, balsas de agua, la caída de ramas o cables caídos y las reparaciones urgentes. Los vecinos de Víllodas, municipio de Iruña de Oca, vieron cómo sus accesos quedaban anegados y sus vecinos tuvieron que recurrir a un camino rural. Para ellos no fue ninguna novedad, ya que esta situación se repite cada vez que las precipitaciones desbordan el río Zadorra.
El diputado Jon Nogales insistió este lunes en el plan que han defendido sus predecesores en el cargo desde 2016 para intervenir sobre la carretera A-4314. La idea es mejorar y elevar la rasante de la vía de acceso al puente de acceso al núcleo de Víllodas y permeabilizar los terraplenes para reducir el grado de inundabilidad; ampliar la capacidad hidráulica habilitando dos vanos más separados del puente actual, cuya estructura se respetaría; ensanchar la plataforma de la A-3302 y modificar el trazado de acceso al yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia para que deje de ser zona inundable.
«Es una obra que queremos que sea una realidad esta legislatura. La propuesta técnica del Departamento está hecho, necesitamos contratar el proyecto y para eso necesitamos contar con presupuesto», ha señalado Nogales tendiendo la mano al resto de grupos que le han criticado por la falta de actuaciones en este sentido.
Elkarrekin Araba, grupo que había solicitado la comparecencia del diputado, ha recordado que esa propuesta cuenta con la oposición del concejo de Víllodas y que su junta administrativa presentó una alternativa que, al parecer, ha descartado la Diputación.
El diputado socialista ha reconocido que así ha sido. «Conlleva construir una nueva carretera y un acceso a la localidad que, en consecuencia, provocaría un impacto ambiental, financiero y fundamentalmente sobre el paisaje que desde el punto de vista técnico-profesional de la ingeniería del Servicio de Carreteras se considera desproporcionado. Y es que, entre otras cosas, habría que construir un nuevo viaducto para salvar el río Zadorra y toda la zona inundable con una ocupación de tierras y suelos mucho mayor que la solución que planteamos nosotros con la mejora del puente existente», ha evidenciado el titular foral.
Nogales ha subrayado que este tipo de inundaciones cada vez son más habituales como consecuencia del cambio climático, quien ha mostrado su disposición a mantener conversaciones con el concejo de Víllodas para buscar una solución a esta situación y deje de ser un «clásico» de los debates de las Juntas cada vez que hay un episodio de lluvias extremas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión