La obra del consultorio de Zuia ya está adjudicada y costará 1,2 millones
La obra del ambulatorio de Zuia-Murgia empezará en breve, dado que ya está adjudicada, según anunció ayer Osakidetza, que ha encargado el trabajo a ... la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. de Vitoria. El nuevo ambulatorio costará 1,2 millones de euros y la obra se prolongará durante un año.
Tendrá 672,4 metros y se construirá en la calle Aiurdin, sobre un terreno de 1.985 metros cedido por el Ayuntamiento. El nuevo edificio será «de geometría sencilla: planta rectangular y cubiertas inclinadas. Sobrio de materiales, construido con ladrillo de gres y cubierto por aluminio», según el proyecto aprobado por el departamento de Sanidad. Tendrá un patio interior que se ubicará junto a la entrada, de manera que la luz natural entre en el recinto y llegue a todas las dependencias. En las fachadas exteriores y en las paredes interiores se repartirán huecos rectangulares de diferentes alturas y anchuras. En el interior, la altura será de tres metros.
Tres consultas
El edificio tendrá dos consultas médicas y otras dos de enfermería además de una sala de urgencias y en la zona de pediatría también se habilitarán espacios para la atención médica y de enfermería. Habrá salas de esperas diferentes para menores y adultos y un punto de atención continua que tendrá una sala de estar con cocina para el personal y dos dormitorios, uno con aseo y otro para movilidad reducida.
Los pasillos se distribuirán en forma de H. Los dos principales se destinarán a «áreas médicas además de las salas de espera para atención primaria y pediatría, ambas junto al acceso». También acogerán «servicios complementarios como aseos o recepción y servirán para comunicar las áreas del Punto de Atención Continua», según Osakidetza.
El centro sanitario contará con un aparcamiento para diez coches destinado al personal y el edificio solo tendrá una planta pero la cubierta realizará un juego de ocho vertientes hacia el patio y los laterales. El ambulatorio también presta servicios a vecinos de Zigoitia, Urkabustaiz y Kuartango y se usa además como centro coordinador de zona, por lo que contará con espacios multifuncionales para que el personal pueda celebrar reuniones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión