«Nunca habíamos tenido tanta demanda de atención, es terrible»
La asociación de afectadas por anorexia y bulimia y familiares Acabe reclama una unidad especial para la atención integral de estas pacientes
Martes, 14 de marzo 2023, 00:25
El psicólogo de Acabe (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia) de Vitoria no da más de sí. Entre las terapias individuales, las de grupo ... y el apoyo a las familias no tiene más huecos en su agenda. La vicepresidenta del colectivo, Susana García, cifra en 126 las pacientes atendidas ahora en la asociación. «Nunca habíamos llegado a tanta demanda, es terrible». Encuentra la explicación en las listas de espera que encuentran estas familias para ser atendidas. «Si hablamos de la edad infanto-juvenil, desde que vas a pedir ayuda al pediatra hasta que te dan una cita pueden pasar siete meses y eso no es asumible». «Y en el caso de los adultos, como pasa con muchas otras enfermedades mentales, pueden tardar hasta cinco meses».
Publicidad
Y claro, mientras, «es muy duro» ver que tu hija se va consumiendo, relata. Acabe pide que la atención a estas pacientes sea lo más precoz posible, porque aumentarán las posibilidades de recuperación.
«Algunas llevan más de 15 años viviendo con ello. Nadie debe desahuciarlas, es un gran sufrimiento»
Según explican los padres, los datos que se ofrecen desde los hospitales no son más que la punta del iceberg. Calculan que al menos un 4% de los jóvenes de 12 a 24 años tiene una relación conflictiva con la comida y con su cuerpo. Demandan una atención temprana e intensiva para evitar que los casos se cronifiquen o deriven en una enfermedad mental como la depresión que en ocasiones les conduce a intentar quitarse la vida. Y alertan de que han empezado a ver trastornos «en niños de 8 y 9 años».
Más profesionales
Susana García ha formado parte de una comisión que ha hecho un diagnóstico de las necesidades de atención de estas afectadas en Euskadi. Según asegura, el grupo ha concluido que se necesitan al menos una unidad de atención especializada para estas afectadas donde puedan recibir una atención integral sin necesitad de recurrir a clínicas de otras comunidades autónomas, la mayoría de ellas privadas.
Publicidad
«Verles una vez al mes es insuficiente. A la comida te enfrentastres o cuatroveces al día»
No es la única demanda. Piden más psiquiatras, más psicólogos, enfermeras especializadas y seguimientos menos espaciados. «Verles una vez al mes es insuficiente. A la comida te enfrentas 3 o 4 veces al día. Estas chicas y chicos viven en un infierno»
Demandan asimismo más formación de pediatras y médicos de familia y reforzar los talleres en colegios de Primaria e institutos.
La asociación lucha contra la cronificación. «Hay quien lleva viviendo más de quince años con ello y su salud física acusa ya una gran deterioro. Nadie debe desahuciarlas por ello, es una gran sufrimiento. No son niñas caprichosas como les llegan a decir».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión