Sube el número de alumnos en Álava pese a caer en el resto de Euskadi
La reducción de escolares en el País Vasco afecta a Infantil y Primaria y en mayor medida a la red concertada
El sistema educativo vasco ha perdido este curso un total de 487 alumnos, la primera vez en más de quince años en la que la ... cifra global es negativa. La caída de la natalidad resta ya escolares tanto en Infantil (1.795 menos) como en Primaria(1.018), dos etapas en las que se han cerrado 48 aulas. La red concertada ha sufrido en mayor medida la sangría de matrículas, desde los tres años cuenta con 346 escolares menos, frente a un incremento de más de un millar en la escuela pública. Se da la circunstancia de que en el pasado curso se vio afectada por varias huelgas a causa del conflicto laboral de los profesores con la patronal.
Álava, sin embargo, no comparte esa tendencia, que aumenta este curso en 459 el número del alumnado; en mayor medida en las escuelas públicas, que suben con casi 350 matrículas. En esta provincia incrementa tímidamente este año el número de estudiantes. No obstante, cae con fuerza (-3,22%) en Infantil, hasta los 4.332.
Este año académico estudian en los centros de la comunidad 374.470 alumnos según los datos que ha facilitado esta mañana la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en el acto de apertura del curso escolar en el colegio Gurutzeta de Barakaldo, al que ha acudido junto a otros responsables del Departamento y la alcaldesa de la localidad, Amaia del Campo. Según los datos que ha facilitado el Departamento, se mantiene el peso entre la red pública y la concertada y privada de anteriores cursos, con un 50,8% de familias que optan por la pública y un 49,2% que prefieren centros concertados o privados. El modelo D, de enseñanza en euskera, continúa siendo el más demandado por parte del alumnado y, en concreto, en la franja de 3 a 5 años alcanza por primera vez el 80%.
La Formación Profesional crece de nuevo y cuenta este curso con 39.771 estudiantes matriculados, 858 más que el anterior, si bien se prevé que se supere las 42.000 personas una vez se cierre la matriculación en octubre, según ha indicado la consejera, que ha destacado el aumento de enseñanza en euskera también en los ciclos formativos. Uriarte ha anunciado como una de las novedades del curso la apertura de aulas de inmersión lingüística para inmigrantes en cuatro centros, una experiencia piloto que se extenderá en el futuro a todo el sistema. La iniciativa está dirigida a alumnos desde cuarto de Primaria, que pasarán cerca de diez horas a la semana en esas clases hasta alcanzar un nivel suficiente en euskera. La consejera ha recordado, además, la celebración e una nueva Oferta Pública de Empleo, esta vez destinada al profesorado de Educación Secundaria, el próximo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión