El nuevo instituto de Zabalgana abrirá sus puertas en septiembre

Vista del patio del nuevo instituto de Zabalgana, en Vitoria, que abrirá sus puertas en septiembre./Igor Aizpuru
Vista del patio del nuevo instituto de Zabalgana, en Vitoria, que abrirá sus puertas en septiembre. / Igor Aizpuru

193 alumnos de primero, segundo y tercero de Secundaria estrenarán este centro educativo con capacidad para 940 estudiantes

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Hace dos años que las excavadoras entraron en el solar situado entre Portal de Zuazo y el parque Salinillas de Buradón, pero el barrio vitoriano de Zabalgana cuenta por fin con su propio instituto de Educación Secundaria. Hasta 940 alumnos ocuparán el centro inaugurado este lunes por el lehendakari Iñigo Urkullu y la consejera de Educación Cristina Uriarte. Sus 11.370 metros cuadrados albergarán siete líneas de Secundaria y cuatro de Bachillerato.

«Hemos invertido 8 millones de euros en esta infraestructura, la más importante en volumen y capacidad construida en los últimos cinco años por el Gobierno vasco», ha afirmado el lehendakari. El instituto terminará de equiparse a lo largo del verano para recibir a sus primeros 193 alumnos a partir del 7 de septiembre. Hasta ahora estos jóvenes estudiaban de forma provisional en el colegio Ramiro de Maeztu, ubicado en la calle El Caserío, y las clases arrancarán en los cursos de primero, segundo y tercero de ESO. El resto de cursos e instalaciones irán ocupándose paulatinamente, año tras año, hasta alcanzar la capacidad máxima del centro.

«Esta era una reivindicación de los padres del barrio desde hace años, y asumiremos el reto con ilusión sin perder de vista valores como la diversidad y la integración», ha expresado Karmelo Muñoa, director del instituto. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos también valora positivamente el resultado de la obra, cuya finalización estaba prevista para febrero. «Estamos deseando verlo en marcha y lleno de vida, los alumnos tienen ganas de dejar a un lado el autobús y poder disfrutar de actividades extraescolares en su propio centro», ha añadido José Luis Laguardia, uno de sus miembros.

Diseño funcional

Este nuevo edificio con forma de U está diseñado con el propósito de que las aulas sean accesibles y los alumnos pasen el menor frío posible. Todas sus salas pueden visitarse sin necesidad de salir al exterior. «Hemos mantenido el programa de necesidades en sintonía con la tipografía y la orientación de la parcela, el brazo más corto de la U corresponde a Bachillerato y se sitúa en la zona con mayor pendiente, la contraria al río», afirma el arquitecto Fernando Ortega.

El estudio A54 arquitectos, responsable también del colegio de Mariturri, ha dotado al instituto de Zabalgana de una gran pista exterior cubierta de más de 1.000 metros cuadrados, gimnasio, biblioteca, comedor con 'office', más de 28 aulas de ESO y 8 de Bachillerato, aulas de educación especial, tres laboratorios de ciencias, aulas de música, plástica, informática, dibujo y tecnología. Estas últimas se encuentran en el edificio central, donde se concentran las zonas comunes.

Zabalgana por fin cuenta con su propio instituto, pero no es la única obra que se llevará a cabo en materia educativa. El departamento de Educación está tramitando el proyecto de obra del colegio público Aldaialde, mientras que Errekabarri, el segundo centro de Infantil y Primaria de Salburua, ya se encuentra en obras. El Gobierno vasco proyecta además un nuevo aulario para Educación infantil en Alegría y la construcción del IES Salburua.