El HUA Txagorritxu absorberá las urgencias de atención directa de Santiago
Las emergencias se concentrarán en el nuevo edificio de José Achótegui a partir del 1 de febrero «para ser más eficientes»
La OSI Araba continúa adelante con el enorme «puzle» que se levanta en Txagorritxu, el edificio de servicios generales inaugurado a finales de 2021, y ... la próxima pieza a encajar serán las Urgencias. Esa atención que se ofrece ahora en los dos hospitales públicos de Vitoria se trasladará en la noche del 1 de febrero -sin afectar a su trabajo durante las horas que dure la mudanza- a las nuevas instalaciones que, a partir de entonces, concentrarán la asistencia a esos pacientes sobrevenidos por cuestiones tan diversas como una fractura o una reacción alérgica en un espacio que ocupa más de 3.500 metros cuadrados. Vivan donde vivan, vengan de donde vengan. El hospital Santiago, en pleno centro, pasará a atender sólo a aquellas personas con cuestiones urgentes que lleguen derivadas por médicos o emergencias. El resto deberá acudir a Txagorritxu.
Publicidad
El cambio en el modelo de Urgencias que funciona desde hace décadas en Álava, sostiene el propio director gerente de la OSI Araba, Txema Pérez, «se hace pensando en asumir un mayor volumen de trabajo y ser más eficientes», pero sabe que «es una decisión que levantará ampollas». Por ejemplo, entre los pacientes, y en especial los vecinos de zonas céntricas como el Ensanche o el Casco Medieval. «Habrá gente que se enfade porque les resultaba más fácil trasladarse a Santiago pero la comunicación es buena, hay autobús, tranvía y también se puede llegar en coche», plantea. La primera «contestación» pública se produjo este mismo viernes. La parlamentaria alavesa por el PP Laura Garrido reclamó que el hospital Santiago se quede al menos con «un servicio básico de Urgencias» ante el peligro de «desatención» de una zona de la ciudad con mucha población envejecida que, a su juicio, supone el traslado de esa asistencia al nuevo edificio del HUA Txagorritxu. De hecho, su grupo solicitará la comparecencia de responsables del área de Salud ante lo que temen sea «un recorte encubierto»..
En la OSI Araba niegan que vaya a haber «un ahorro de personal» o de atención con la reubicación y defienden las nuevas 'megaurgencias'. Allí, en la planta -1 del bloque acristalado que ha necesitado más de cuatro años de obras, dispondrán de «espacios más abiertos y amplios, más luz y nuevo aparataje a la última». Los pacientes accederán por la puerta específica que este servicio tendrá abierta las 24 horas en el nuevo edificio -en el lateral izquierdo si se mira el moderno complejo desde la calle José Achótegui- y se espera que cada día pasen más de 300 personas. Dentro se encontrarán con 39 boxes generales, nueve de ellos individuales, y otros 18 de observación, una área al que Pérez da una especial importancia. «Hay una tendencia hacia el tratamiento ambulatorio para evitar el ingreso y hacerlo sólo cuando es realmente necesario», explica. En torno a la mitad de las consultas que reciben respuesta hoy en las Urgencias tanto de Txagorritxu como de Santiago corresponden a las llamadas 'ambulatrauma', desde contusiones a heridas o esguinces.
Las UCI, justo encima
El director gerente de la OSI Araba argumenta que el traslado del servicio a un único edificio en Txagorritxu permitirá no sólo «ordenar el trabajo» sino, además, «educar al ciudadano espontáneo», ese que llega por su propio pie a Urgencias y generalmente es «el de menor gravedad». Pero, además, la nueva ubicación en el edificio de servicios generales, con las UCI «justo encima», dará la posibilidad de que los intensivistas se planten escaleras abajo en unos segundos si la situación es más delicada o se complica. En los 3.500 metros cuadrados donde funcionarán las urgencias en un par de semanas habrá hueco asimismo para una sala de estabilización y otra de procedimientos, un par destinadas al triaje y una docena de consultas. De alguna manera, admite, el cambio conlleva un salto al siglo XXI, con zonas más espaciosas y tecnología punta.
Publicidad
«La decisión se toma pensando en asumir más trabajo y no va a haber un ahorro de personal, pero sé que levantará ampollas»
Txema Pérez
Director gerente de la OSI Araba
«Hemos creado un edificio de cero, como si fuera un lienzo en blanco, y todo es nuevo», resume. Osakidetza ha invertido 104 millones de euros en esa infraestructura que, desde hace semanas, y en plena sexta ola de la pandemia, encadena traslados de diferentes servicios. El lunes y el martes pasados, por ejemplo, se movieron las UCI a la infraestructura recién estrenada. Pero el HUA lleva tiempo inmerso en el desarrollo de su plan director y, «aunque muchos sólo lo entienden como un tema de obras», uno de sus principales pilares es «el cambio en la manera de trabajar», razona el responsable de la OSI Araba. Y quienes pasen por Urgencias, cuantos menos mejor para todos, lo percibirán nada más entrar. «Txagorritxu tiene ya unos cuantos años y ha dejado de ser moderno», comparte.
La vacunación contra el coronavirus también se mueve de lugar
La mudanza que realiza desde hace semanas la OSI Araba para llenar de contenido el nuevo edificio de servicios generales alterará también el proceso de vacunación. Del 28 de enero al 3 de febrero se trasladará al hospital Santiago y, a partir del día 4, regresará a Txagorritxu, en concreto, a la que entonces será ya la antigua zona de Urgencias. Eso sí, en este tiempo se mantendrá sin cambios el punto de San Martín para la inmunización contra el coronavirus.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión