La responsable muestra la cama donde supuestamente descansó el emperador francés en 1808, según constata una carta de la época. j. andrade

Un nuevo agroturismo en un palacio de Armiñón donde «pernoctó Napoleón»

A pie del Camino de Santiago y con jacuzzi y exposiciones de arte, la casona Urbina-Montoya del siglo XVII será un alojamiento «innovador»

Lunes, 28 de junio 2021, 04:58

Joana Molinuevo se afana en equipar, organizar y sacar lustre a las estancias de la casa-palacio de los Montoya-Urbina ubicada en Armiñón, ... que abrirá sus puertas este verano como casa rural. Enclavado en el número 10 de la calle la Fuente, a pie del Camino de Santiago y a tiro de piedra del puente románico de la localidad, este edificio con poso nobiliario que data del siglo XVII alberga tras su barroca fachada rincones y elementos con encanto como piezas y lámparas del antiguo mobiliario del vitoriano Teatro Principal, un piano o una hermosa cúpula que ilumina su escalera.

Publicidad

Uno de los salones del palacete, que alberga detalles como piezas del antiguo mobiliario y lámparas del Teatro Principal de Vitoria, así como un piano.

Pero la mayor curiosidad, destaca su impulsora, es que una de las cinco noches que pasó Napoléon Bonaparte en Álava en noviembre de 1808 lo hizo en este mismo palacete, como constata una carta que escribió el emperador. «Conservamos la misma cama».

Experiencia personalizada

El inmueble, de carácter protegido, está pendiente de completar trámites con el área de Patrimonio de la Diputación y estará en marcha para agosto o incluso antes si los papeleos y pequeños trabajos de adaptación se lo permiten. «Está en muy buen estado, los propietarios la renovaron hace años y solo hace falta decorarlo y adecuarlo a la normativa». «Vamos a dar una segunda oportunidad a esta casa-palacio. Se va a alquilar completa para parejas y familias de hasta 6 personas. Ofreceremos un alojamiento especial, no una casa rural más», expone Molinuevo. Con tres pisos, distintos salones y un patio con jacuzzi, la casona también funcionará como particular galería para que artistas expongan y comercialicen sus obras.

Sus gestores propondrán una experiencia «personalizada» al cliente, con la opción de que le organicen las visitas a realizar en la zona durante su estancia. Una planificación «sorpresa, con actividades diseñadas a la medida del perfil de cada turista», en un concepto «más innovador».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad