Nueve 'stands' de comercio justo llenarán la plaza de los Fueros este sábado
La red de consumo responsable, formada en Vitoria por tres tiendas especializadas, vuelve tras dos años con la igualdad en el centro de sus reivindicaciones
'Por la igualdad, somos comercio justo'. Con este lema, Zentzuz Kontsumitu quiere volver a saltar a las calles de Vitoria tras dos años ... de irremediable barbecho por la pandemia. Este sábado, 14 de mayo, la plaza de los Fueros volverá a llenarse entre las 11.00 y las 20.00 horas con nueve 'stands' y otras tantas actividades para volver a llevar a los vitorianos el mensaje de que otro consumo, más responsable con los productores y el medio ambiente, es posible.
«Con esta jornada queremos destacar que trabajar por la igualdad no solo es una cuestión de justicia, sino que además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible», reivindicó en la línea con el eslogan de este año, Itsaso Sánchez, representante de la Red Zentzuz. «Todo esfuerzo es poco para concienciar que todo producto que se consume tiene un impacto sobre las personas y el medio ambiente», suscribió el concejal de Cooperación al Desarrollo, Jon Armentia.
Así, con la participación de las ONG Manos Unidas y Oxfam Intermon y la financiación del Ayuntamiento de Vitoria, la red de consumo responsable de la capital alavesa, que forman hasta tres tiendas especializadas (SETEM, Bide Bidean y Medicusmundi Araba), ha preparado una jornada festiva en la que no faltarán todo tipo alternativas de consumo responsable como banca ética, energía renovable, artesanía, ropa de segunda mano, alimentación ecológica, telefonía o una compañía de reparto sostenible.
Además, la oferta de este retorno de Zentzuz vendrá también con la participación de la compañía local 'Teatro sobre ruedas', que ha preparado dos funciones que irá representando alternativamente a lo largo del día, desde las 12.00 hasta las 14.00 y desde las 17.30 hasta las 19.00 horas.
Taller de graffiti y concierto
También habrá talleres para los más txikis, un taller de graffiti de la mano del colectivo 'Fill in Culture' y, como colofón, un concierto de Machines a las 19.00 horas. Por supuesto, no faltará una cantina en la que los vitorianos podrán catar comida y bebida de comercio justo, así como unos platos preparados por el colectivo 'RootGasteiz'.
Hace ya más de 50 años que surgió el movimiento Comercio Justo y este año la organización, que ya cuenta a nivel mundial con más de 2.000 productores en más de 74 países, quiere recordar que las mujeres todavía tienen menos posibilidades para acceder a un trabajo remunerado. Según datos de Naciones Unidas, por cada diez hombres que trabajan, solo seis mujeres están empleadas y todavía hay 18 países en los que los maridos pueden impedir a sus esposas trabajar.
Un 23% es la cifra de la brecha salarial y, para acabar con ella, Comercio Justo recuerda que sus productos contribuyen con salarios más adecuados, erradicando la explotación infantil y llevando técnicas de producción más respetuosas con el medio ambiente. «Todos nuestros productores deben cumplir varias medidas como favorecer el empleo femenino con formación profesional y permitiendo la presencia de la mujer en puestos directivos», recordó Sánchez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión