Las nuevas Urgencias de Vitoria atienden en nueve días a 2.190 pacientes, a una media de 240 por jornada
En el mismo periodo, las de Santiago han evaluado el estado de 627 personas, es decir, a una de cada cuatro personas con una emergencia
Las nuevas Urgencias de Txagorritxu aún no han cogido la velocidad de crucero que se espera de ellas. En sus primeros nueve días de actividad, ... se han atendido en las modernas instalaciones del nuevo bloque central a 2.190 pacientes, esto es, 240 cada día. El reto es rondar los 300 por jornada. De manera paralela, las emergencias de Santiago han visto reducir su actividad, aunque han asistido a 627 personas. Supone que una de cada cuatro urgencias se han tratado en el hospital del centro de Vitoria. Antes de esta reorganización del servicio y antes también de la pandemia, en Txagorritxu se veían unas 220 emergencias diaria de media y en Santiago, 150, según datos facilitados por la OSI Araba.
El servicio de Urgencias del HUA Santiago no ha desaparecido, ya que, aunque la atención directa está centralizada en Txagorritxu, se sigue atendiendo a personas derivadas desde los centros de salud y también, a aquellas que, tras contactar con el 112, hayan sido enviadas allí en ambulancia», han insistido portavoces del Departamento de Salud. Se defienden así de las críticas de trabajadores, sindicatos y colectivos ciudanos que aseguran que el servicio se cierra en Santiago. Además de recoger 11.000 firmas, han convocado una concentración este sábado por las calles del centro de la ciudad.
Los mismos medios agregan en una nota que las Urgencias generales de la OSI Araba «se encuentran en un periodo de adaptación a unas nuevas instalaciones y a un cambio en la tipología de pacientes que se atienden en cada uno de los dos centros, el balance de actividad hasta la fecha es muy positivo e indica que estas nuevas instalaciones, ubicadas en el HUA Txagorritxu, se encuentran en pleno funcionamiento». Desde su apertura el pasado 2 de febrero, la OSI Araba, realiza un seguimiento diario de la actividad. En base a estos primeros datos de actividad asistencial la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha querido «agradecer a todo el personal el trabajo y el esfuerzo realizados en la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones de Osakidetza».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión