Ver fotos

Todo está ya a punto en las nuevas Urgencias de Txagorritxu. IGOR AIZPURU
En Vitoria

Las Urgencias abren con doble capacidad y el reto de atender 300 pacientes por día

El miércoles se estrenan en el bloque central de Txagorritxu, incorporan área de observación y asumen las emergencias de Santiago

Jueves, 27 de enero 2022, 12:44

El nuevo edificio de servicios centrales del HUA en Txagorritxu es mucho más que un anexo. El mayor hospital de Álava se hace aún más ... grande y se convierte ya en un complejo que aglutinará en unos meses casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas de la red hospitalaria pública del territorio. La suma de todas las Consultas Externas en un solo bloque fue sólo el comienzo de una profunda transformación que hará de Txagorritxu el buque insignia de la sanidad alavesa y permitirá al fin la especialización de Santiago en la asistencia a los pacientes complejos –lo que incluye a crónicos pluripatológicos, en su mayoría personas de edad avanzada, y paliativos– y en rehabilitación. Uno de los hitos de este cambio va a ser la fusión de las Urgencias de ambas sedes del HUA, un proyecto que se hará realidad el martes por la noche, cuando se tratará allí a los primeros pacientes. Han sido diseñadas para atender en 40 boxes, 18 puntos de observación y salas de procedimiento a más de 300 pacientes al día. Sólo en camas y sumando las que quedan en Santiago, el servicio pasa de 40 a 70, lo que acabará con esas imágenes de pasillos con gente en sillas de ruedas que se han llegado a ver en días de picos asistenciales.

Publicidad

.

Quienes se acerquen desde el miércoles la semana que viene a la nueva puerta de Urgencias (el servicio entra en funcionamiento el 2 de febrero) desde la calle José Achótegui se encontrarán con estancias amplias, luminosas y estructuradas por bloques, de manera que resultará mucho más sencillo que ahora mantener circuitos separados para pacientes con covid o con sospecha de tenerlo y el resto. En el 'hall' está el puesto de admisión, un espacio para las sillas de ruedas y una entrada sólo para quienes lleguen en ambulancia. A continuación, están las salas de triaje desde donde enfermeras especializadas deciden hacia qué zona de espera, box o área de observación debe ir cada persona en función de su gravedad. Las Urgencias incluyen un laboratorio, dos salas de radiología y una de estabilización con cuatro equipos. Encontrarse con cuatro urgencias vitales a la vez no es tan extraño si se juntan en el tiempo accidentes e infartos, explica el gerente de la OSI Araba, Txema Pérez, durante una visita guiada a las nuevas Urgencias.

.

También tienen sala de procedimientos para intervenciones y curas y luego está el corazón de las urgencias, la zona de boxes, que gana en intimidad en relación a las antiguas. Los pacientes quedan ingresados en módulos independientes de seis camas cada uno separados entre sí por cortinas y controlados por puestos centrales de enfermería. Son en total 39 de los que 9 son de aislamiento ( uno de ellos puede ser doble) y con presión negativa. Además, están las 15 consultas médicas y los 18 puestos de observación, un servicio nuevo pensado para atender durante unas horas a personas que necesitan una intervención de urgencia por ejemplo por insuficiencia cardiaca y a las que igual no es necesario dejar luego ingresadas, detalla Pérez.

Por la misma puerta de entrada accederán los niños que requieran una urgencia, y que de momento entran por el vestíbulo principal de Txagorritxu. Junto a las emergencias de adultos están ubicadas las pediátricas, con 10 boxes (dos de ellos individuales), una sala de estabilización para casos graves, dos áreas de espera y cinco consultas médicas.

Publicidad

Plano del HUA Txagorritxu. OSI ArabA

Cómo llegar y

El acceso a las nuevas Urgencias no dista mucho de la entrada principal del HUA Txagorritxu. Se puede acceder en coche y aparcar en superficie en un párking con barreras y vigilado en la zona de atrá y hay también parada de taxis. En autobús, se llega mediante la L2 Periférica, que tiene parada en Bulevar de Euskalherria y la L7 Borinbizkarra, delante del complejo hospitalario en José Achótegui. Los aparcamientos más cercanos y gratuitos están frente al frontón de Lakua que funcionó como vacunódromo; al lado de Consultas Externas, en Francisco Leandro de Viana; y en Ibaibarriaga, entre la Senda Valentín Foronda y el Boulevar Euskal Herria.

El próximo 2 de febrero la nueva puerta de Urgencias de Txagorritxu estará abierta para los cerca de 300.000 alaveses y habitantes del Alto Deba que tienen la OSI Araba como referencia. Este servicio absorbe el de Santiago, de manera que a las Urgencias del hospital del centro de Vitoria sólo accederán pacientes derivados por los médicos o que lleguen en ambulancia. Es decir, nunca por su propio pie.

Pérez se defiende de lo que para algunos sindicatos y partidos políticos es un «cierre» y un «nuevo recorte». «No se ahorrará en personal», asegura. Las nuevas Urgencias están pensadas para asumir más trabajo y hacerlo de manera «más eficiente». Sólo el 12% de las personas que llegan allí con un problema médico requiere ingreso. «Son enormes y están equipadas con las últimas tecnologías», defiende. «Se va a mantener el personal con refuerzos iniciales para la apertura del nuevo espacio y de enfermería para Santiago»,

Publicidad

Una de las novedades es que encima de las Urgencias están las UCI y con ellas todos los médicos y enfermeras de intensivos. Y en unos meses, estarán también en el mismo bloque los quirófanos, neonatos y la primera unidad de cuidados intermedios pediátrica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad