Las nuevas ayudas forales de Álava impedirán el cobro de la RGI a 1.100 perceptores

Fachada del edificio de Hacienda de la Diputación de Álava./Jesús Andrade
Fachada del edificio de Hacienda de la Diputación de Álava. / Jesús Andrade

Ramiro González afirma que la medida aprobada por el PP, EH Bildu y Orain Araba supone que la Diputación asuma el pago que realizaba hasta ahora Lanbide

Ander Carazo
ANDER CARAZO

La polémica continúa casi un mes después de que el PP y EH Bildu aprobasen una moción de Orain Araba (ex Podemos) para pagar un 'cheque bebé' y ayudas para mayores, además de elevar de 12.000 a 16.800 euros el límite para hacer la declaración de la renta. Y es que, según un informe jurídico que ha defendido este martes el diputado general de Álava, Ramiro González, esta medida provocará que los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, más conocida por las siglas RGI, dejen de cobrarla al verse beneficiados por la aportación de la Hacienda foral.

En base al documento elaborado por los servicios jurídicos forales, el gasto dejará de correr a cargo de las arcas de Lanbide (el Servicio Vasco de Empleo) y será la Diputación alavesa quien tenga que asumirlo. «Seguirían recibiendo la misma cantidad», ha subrayado González, quien ha rechazado que él tenga que dar explicaciones al respecto y tienen que hacerlo los grupos que dieron 'luz verde' a dicha medida. «Nosotros veníamos advirtiéndolo», ha añadido.

Y es que lo que se planteó como un complemento a la RGI se convertirá en un mero sustitutivo, según los letrados. Lo único que se modifica es quien expide de la factura para aproximadamente 1.100 personas.