Una nueva senda peatonal partirá en dos el parking de Lakua-Arriaga

La nueva senda peatonal. /G. H.
La nueva senda peatonal. / G. H.

El aparcamiento podría perder 80 plazas por la construcción del paseo, que unirá el entorno del Centro Asturiano con Portal de Foronda

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Una nueva senda peatonal cruzará el aparcamiento en superficie gratuito de Lakua-Arriaga, que reducirá su superficie y acabará partido en dos. Así lo establece el plan especial de renovación del estacionamiento ubicado en la esquina de las calles Portal de Foronda y Luis Olariaga elaborado por el Ayuntamiento, al que ha tenido acceso EL CORREO. Con el cambio, el parking podría perder 80 de sus 760 plazas.

En estos momentos el aparcamiento de Lakua-Arriaga es uno de los más utilizados por los vecinos y está incluido en el listado de estacionamientos disuasorios, dada su proximidad a las paradas de autobús urbano y tranvía. Ocupa una parcela de 19.162 metros cuadrados calificados como terciarios, una amplitud que le permite incluir un espacio específico para caravanas en su zona norte. También acoge un mercado semanal de venta ambulante.

El dato

110
metros de largo y casi 10 de ancho medirá el nuevo vial peatonal que irá entre el número 1 de la calle Julián de Arrese y Portal de Foronda, en paralelo a Voluntaria Entrega. Incluirá dos líneas de árboles y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento ha puesto ahora sus ojos en esta parcela para llevar a cabo un cambio urbanístico que plantea construir una senda peatonal que prolongará la que existe en estos momentos en el número 1 de Julián de Arrese -a la altura del Centro Asturiano- y comunicará con Portal de Foronda en paralelo a Voluntaria Entrega. De esta forma, según los técnicos municipales, se conseguirá «romper el gran vacío urbano» que genera un parking que fue concebido como «provisional». También se apunta la necesidad de «potenciar la movilidad peatonal y ciclista».

El concreto, el Consistorio pretende habilitar un paseo de 110 metros de largo y 10 de ancho que atravesará el parking. El nuevo espacio será una prolongación de la senda ya existente, de manera que se instalará diverso mobiliario urbano, como bancos y papeleras. Los técnicos también hacen hincapié en la necesidad de plantar especies o recurrir a «elementos de agua» para «mejorar el ambiente sonoro del paseo». En principio, a falta de redactar el proyecto se plantarán «dos filas de arbolado».

Como consecuencia, el gran aparcamiento se dividirá en dos parcelas. La primera, al norte, medirá 13.670 metros cuadrados. La segunda, más pequeña y cercana a las casas, medirá 4.399. Entre ambas estará la nueva senda, de 1.092 metros.

Edificabilidad

Una de las cuestiones más significativas del plan es la redistribución de la edificabilidad de la parcela terciaria actual, que se distribuirá entre las dos parcelas resultantes. Así, atendiendo «a la mayor proximidad a las viviendas», en la parte sur del parking se podrían llegar a construirse 5.000 metros cuadrados. Los 33.324 metros restantes se asignarán a la parcela más próxima a Luis Olariaga. Ambas mantendrán la calificación terciaria, compatible con usos como el comercial, de mercado, oficinas y bancos, hoteles o residencias comunitarias. Evidentemente, la senda sería recalificada y pasaría a ser 'espacio libre'.

En el caso de que hubiera «futuros edificios» sobre el actual parking, el Departamento de Urbanismo matiza que existiría «la obligación» de alinearlos «al frente que da a la calle Portal de Foronda», con el objeto de «potenciar ese frente urbano».

El plan especial de renovación del aparcamiento de Lakua-Arriaga a fue aprobado de forma definitiva el lunes en la Comisión de Urbanismo con los votos favorables del Gobierno PNV-PSE, EH Bildu, Podemos, Irabazi y la abstención del PP. Previsiblemente, el cambio urbanístico recibirá el visto bueno del pleno el día 20.

Temas

Álava

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos