¿Qué cambios hay que hacer?¿Cuánto cuestan? Las claves de la nueva normativa de ascensores
La nueva norma
-
En vigor
¿Cuándo deben estar los cambios?: La normativa entra en vigor el 1 de julio, pero los ascensores deberán estar adaptados cuando se sometan a las revisiones periódicas, que en el caso de los elevadores de edificios con más de 20 viviendas se realizan cada cuatro años.
-
Reformas
¿Qué ascensores tendrán que cumplirlas?: La normativa afecta a todos los que comuniquen dos o más pisos y estén habilitados para personas.
-
Sensor en la puerta
Ampliación: Ahora, en la mayoría de los de puerta automática, hay una fotocélula inferior que deberá sustituirse por una barrera fotoeléctrica en toda la vertical del ascensor.
-
Ajuste de nivelación
Eliminar el escalón: En los ascensores de una velocidad, los de más de 30 años, se deberá instalar un variador de frecuencias para evitar que la cabina y el descansillo queden a diferente altura creando un escalón, lo que puede provocar tropiezos y accidentes cuando los usuarios entran o salen del elevador.
-
Control de peso
Un dispositivo en la cabina: Los que aún no la tengan, deberán instalar una herramienta que detecta si el ascensor va más cargado de lo permitido. En caso de ser así, avisará y no funcionará hasta que se aligere peso.
-
Comunicación con el exterior
Sistema bidireccional: Desde la normativa de 2005, está muy extendido. En casi todas las cabinas es posible pedir ayuda externa pulsando un botón para recibir instrucciones.
-
Costes
¿Cuánto supondrá para las comunidades de vecinos?: En el sector calculan que, de forma general, los desembolsos se moverán entre los 1.000 y los 8.000 euros, en función de las modificaciones requeridas.
-
Incumplimientos
Paralización del ascensor: En función de la gravedad, y de si se incumplen los plazos, se procederá a clausurar el elevador.
Sanciones: Las infracciones leves, como no comunicar datos a la administración competente, pueden conllevar multas de hasta 60.000 euros. Las muy graves, hasta 100.000.000.