La nueva directora del Artium apuesta por dar al museo una «proyección internacional»

Beatriz Herráez, directora del Artium./Rafa Gutiérrez
Beatriz Herráez, directora del Artium. / Rafa Gutiérrez

Beatriz Herráez ha creado un comité asesor compuesto por reconocidas figuras como Chus Martínez, Philippe Pirotte y Manuel Borja-Villel

Ramón Albertus
RAMÓN ALBERTUS

La nueva directora del Artium, Beatriz Herráez (Vitoria, 1974), ha anunciado su apuesta por reforzar las colecciones, las exposiciones, así como los programas públicos y educativos. Lo ha hecho en las Juntas Generales de Álava, donde ha comparecido este jueves a petición de los grupos junteros Eh Bildu y Podemos.

Las exposiciones, los programas públicos y los educativos son los tres ámbitos «principales para los cinco próximos años», ha señalado Herráez, que aspira a convertir Artium en «un museo de proyección internacional». De hecho, una de las primeras medidas que ha tomado en sus dos meses y medio en el cargo ha sido formar un comité científico asesor. Se trata de «un órgano consultivo que ayuda en el desarrollo del proyecto y en la compra y para llevar el nombre de Artium a nivel internacional».

Este comité estará compuesto por Manuel Borja-Vill, director del Centro de Arte Reina Sofía; Chus Martínez, directora de la Escuela de Arte de Basilea en Suiza y que fue directora de la sala Rekalde; y Philippe Pirotte, director de la Escuela de Frankfurt. Esta apuesta por avanzar hacia el reconocimiento más allá de nuestras fronteras era «una asignatura pendiente».

«Perspectiva feminista»

Aunque el programa de actividades y exposiciones para 2019 está cerrado por la anterior dirección, la historiadora del arte trabaja en «incluir algún programa propio para atender a la paridad» en el tercer trimestre. Acerca de las novedades, Herráez destacó que habrá una «perspectiva feminista que diferencie totalmente al proyecto anterior» para «hacer efectiva la igualdad». «Va a ser un cambio importante». La programación tendrá en cuenta los criterios de paridad.

Herráez es la primer mujer directora del museo tras Daniel Castillejo, que tras diez años al frente del Artium ha vuelto al equipo de conservadores de la institución, y Javier González de Durana que estuvo al mando durante ocho años, desde 2001. Conocida en el circuito artístico vitoriano ya que entre 2007 y 2011 ocupó el cargo de comisaria jefe en Montehermoso con Xabier Arakistain en la dirección. En esa etapa se celebró la primera exposición de Susan Hiller, figura importantes del arte conceptual británico. Más tarde, formó parte del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía de Madrid entre 2012 y 2016 donde trabajó en la muestra 'Ficciones y territorios. Arte para pensar la nueva razón del mundo' que reunía fondos recientes