Los niños estrenan la plaza de Santa Bárbara

Los más pequeños disfrutan estos días del parque infantil, junto al cual se ha instalado un larguísimo banco de madera. /iosu onandia
Los más pequeños disfrutan estos días del parque infantil, junto al cual se ha instalado un larguísimo banco de madera. / iosu onandia

Un mes antes antes del fin de obra y en plenas vacaciones navideñas, los más pequeños ya sacan chispas a los columpios de la plaza

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Sofía se impulsa con fuerza en el balancín. Irune trepa por la malla lateral del castillo con la ayuda de su padre. Y Endika le da al pulsador de la fuente, que todavía no funciona. Estas serían escenas cotidianas en cualquier parque infantil si no fuera porque tienen como escenario la plaza de Santa Bárbara, cuya remodelación integral todavía no ha concluido. Los niños ya han conquistado el nuevo 'oasis' urbano porque no entienden de plazos, zanjas ni inauguraciones. Con todo el día libre por las vacaciones navideñas, cualquier columpio es bienvenido. A su alrededor, los operarios han protegido con vallas las zonas en las que siguen los trabajos para evitar situaciones de riesgo.

La reforma estrella de la legislatura para el Gabinete Urtaran ha entrado en su última fase y el objetivo pasa por terminar en 15 meses, lo que significa que la reforma podría concluir entre finales de este mes y principios del siguiente. No obstante, la adjudicataria de la obra -la unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial, Agromán y Onaindia- tiene tan avanzada la pavimentación de la plaza que ha habilitado varias entradas que permiten cruzarla. Mientras tanto, los operarios se afanan en las tareas pendientes, concentradas en los casetones de acceso al parking, el mobiliario urbano -fundamentalmente la instalación de los nuevos bancos corridos- y las zonas verdes.

La zona ha sido vallada para evitar accidentes.
La zona ha sido vallada para evitar accidentes. / iosu onandia

La colocación de las baldosas de color gris avanza en el lateral de Postas, donde ya es posible pasear bajo la gran pérgola o sentarse en la nueva terraza de la cafetería Atenea. La gran estructura metálica de cubierta textil albergará en una fecha por determinar el mercado de productores de los jueves y sábados, reubicado durante las obras en la cercana plaza Leizaola.

Aparcamiento

Los operarios se centran en el entorno de la pasarela de El Corte Inglés, que se dejó para la última fase de la obra y donde todavía queda por pavimentar la zona más cercana a Jesús Guridi. La calle Doce de Octubre y el lateral de la farmacia muestran desde hace semanas su nuevo aspecto.

El parking volverá a cerrar su segunda planta el día 14 hasta rematar los trabajos

Los operarios también se vuelcan en el parking, que reabrió el día 15 su primera planta y el 21 la segunda, lo que ha permitido que se llene de coches de nuevo durante la campaña de Navidad. Pero las obras no han acabado, ni mucho menos, en el garaje. Tal y como anunció el Ayuntamiento, el nivel más profundo deberá cerrarse de nuevo. Los comerciantes deben respirar tranquilos porque la 'tregua' se mantendrá durante la semana que viene, en pleno arranque de las rebajas, aunque el segundo sótano volverá a clausurarse a partir del lunes 14 y hasta el fin de la reforma. El primer piso, conectado con la plaza de Abastos y El Corte Inglés, seguirá disponible para los conductores.