La nieve regresa a Álava y dificulta la circulación en algunos puertos

La nieve ha vuelto a cubrir el asfalto del puerto alavés de Orduña. /J. Montes
La nieve ha vuelto a cubrir el asfalto del puerto alavés de Orduña. / J. Montes

Los copos caen con intensidad en Murgia e Izarra, mientras que el alto alavés de Orduña se encuentra cubierto de nieve

SERGIO CARRACEDO

La nieve ha vuelto a Álava este otoño. A un mes del inicio oficial del invierno las zonas altas del territorio han vuelto a recibir el blanco elemento. Aunque inicialmente la cota de nieve estaba en 1.100-1.300 metros de altitud, Euskalmet ha informado de que «ha descendido hasta los 800-900 metros» en la zona «entre Orduña y el Gorbea». Durante las próximas horas podría permanencer entre los 700-900 metros en zonas de precipitación persistente.

Por ello, ha nevado en la tarde de este martes en el municipio de Zuia, en localidades como Murgia o Izarra, en Aramaio y en otros puntos altos del territorio, por lo que se han registrado las primeras complicaciones en las carreteras, como en el puerto de Orduña. Según la información vial de la Diputación foral, este puerto alavés está abierto al tráfico, pero recomienda circular con precaución por presencia de hielo o nieve.

Información de interés

La previsión de Euskalmet es que «al anochecer la precipitación remita en toda la región». Aunque remita la nieve, las bajas temperaturas se han apoderado del ambiente y por la calle se oye el habitual «hace frío de nieve». Lo cierto es que las temperaturas han descendido «entre 8 y 10 grados en Álava en sólo 24 horas», aseguran desde Aemet País Vasco. A media tarde de este martes, por ejemplo, la estación de Aemet en Lalastra-Parque de Valderejo registraba 11 grados. Este miércoles a la misma hora marcaba sólo 1 grado centígrado.

Pero el otoño alavés volverá a sus temperaturas templadas esta misma semana. Para este miércoles se esperan cielos nubosos con precipitaciones, aunque la nubosidad disminuirá durante el día. Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y las máximas irán en ascenso. Los termómetros de Vitoria podrían alcanzar los 13 grados de máxima. El viento será flojo del sur y suroeste.

 

Fotos

Vídeos