La primera nevada del año se asoma a las cumbres de Álava

Los primeros copos de 2019 se han asomado este jueves por algunos puertos de la red viaria alavesa./Jesús Andrade
Los primeros copos de 2019 se han asomado este jueves por algunos puertos de la red viaria alavesa. / Jesús Andrade

La red viaria alavesa permanece abierta. Se recomienda circular con precaución por Herrera, Azazeta, Opakua y Kontrasta-Santa Cruz

NURIA NUÑO

La nieve ha vuelto esta madrugada a Álava. Aunque en Vitoria no se han percibido los copos y la ciudad ha amanecido bajo una suave lluvia, no ha ocurrido lo mismo con algunos de los puertos de montaña del territorio histórico que, como suele ser habitual, se convierten en los primeros enclaves de la provincia donde la acción de las nevadas se hace notar. Aunque toda la red viaria alavesa permanece abierta, sí se han lanzado algunas recomendaciones a los conductores, sobre todo, para aquellos que han tenido que coger sus vehículos durante las primeras horas de la jornada.

En este sentido, hasta poco antes de las diez de la mañana ha sido preciso circular con cadenas en el puerto de Herrera. Además, se aconseja conducir con precaución a quienes tengan que pasar por Kontrasta-Santa Cruz y Opakua. De igual modo, se advierte de la presencia de nieve y/o hielo en Azazeta, al igual que por Herrera.

El aviso amarillo por el riesgo de nevadas débiles ha terminado a las 10 horas de este jueves, pero se mantiene por heladas hasta mañana. En este sentido, el territorio alavés permanecerá en alerta amarilla durante todo el jueves y hasta las 10 horas del viernes por esta circunstancia.

Más información

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la Diputación de Álava mantiene activado el programa operativo de Vialidad Invernal en periodo de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria provincial. Para ello, se ha movilizado a 22 operarios, ocho equipos materiales (quitanieves) y dos patrullas de miñones.

 

Fotos

Vídeos