Ver fotos
La nieve regresa este martes a Álava después de otra madrugada de heladas
La precipitación será escasa y se centrará en la zona sur del territorio. En La Llanada, la formación de hielo obligará extremar las precauciones para circular
Álava se ha librado del paso de la tormenta 'Gloria' que está azotando especialmente al Mediterráneo. En el territorio, las heladas son habituales, propias de ... esta época del año, y la nieve volverá a hacer su aparición este martes, aunque no caerá de forma copiosa, según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología. «La nubosidad que se producirá a partir de las 6 o las 7 de la mañana dejará algo de precipitación después de las heladas de la noche anterior», por lo que «en principio puede caer algo de nieve», explica José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.
Los episodios de nieve se centrarán el sur, es decir, que afectarán principalmente al área de Rioja Alavesa «y la zona de Álava pegada a Navarra», pero pasarán con rapidez por la llegada de «aire más cálido que llega detrás de esa nubosidad», añade Aranda. La cota «subirá rápidamente», y si en las primera parte de la jornada bajará hasta los 600-800 metros, se elevará en la segunda mitad del día hasta situarse en los 1.100-1.200 metros. Hasta el mediodía estará activado el aviso amarillo por nieves.
En la zona de la Llanada se producirá una situación algo diferente debido a la llegada de ese aire cálido del sur/sureste, ya que «puede que no dé tiempo a que haya pasado el aire frío y el cálido casi resbala por encima», con lo que «las gotas se congelan cerca del suelo y se convierten en hielo» en la superficie. Es la denominada lluvia engelante. Por este motivo «hay que tener cuidado en aceras y carreteras», avisa el responsable meteorológico de Euskalmet.
Las temperaturas serán frías, con mínimas de 1 grado bajo cero y máximas 5º en Vitoria, según los pronósticos de Euskalmet. Aunque es cierto que la sensación térmica, debido al viento, será menor a la temperatura real, como ha sucedido en la mañana. La madrugada de este lunes ha sido muy fría. Las mínimas de Euskadi se han producido en Álava con -5,6º en Kapildui, -4,8º en Herrera y -4,2º Iturrieta como las más bajas, aunque las heladas han sido generalizadas.
De cara a las siguientes jornadas, «subirán algo las temperaturas» y la situación será «más estable». Las heladas nocturnas continuarán produciéndose aunque sin marcar valores extremos sino propios del mes de enero, adelantan desde Euskalmet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión