La nieve regresa a Álava

El Puerto de Herrera en una foto de archivo/Jesús Andrade
El Puerto de Herrera en una foto de archivo / Jesús Andrade

El aviso amarillo por precipitaciones por debajo de los mil metros estará activado hasta la seis de la tarde

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

La nieve asoma por Álava. Esta vez, al menos así lo estiman las previsiones, lo hará con más intensidad que en su primera aparición del año, en la segunda semana de este mes, cuando los copos dejaron una leve capa blanca sólo en las cumbres. En las zonas más altas del territorio, por encima de los mil metros, para el martes ya se prevén espesores de 5 a 30 centímetros y para el miércoles de entre 20 y 50. Este domingo incluso este fenómeno meteorológico obligó a cerrar al tráfico el puerto de Herrera en distintos momentos de la tarde y la noche. En Opakua también cayó una ligera precipitación en forma de nieve, pero la circulación estaba permitida, aunque con precaución.

Más información

La cota se situará este lunes en torno a los 700-800 metros, aunque la precipitación que se espera es débil, por lo que no se prevén grandes acumulaciones. Solo en las zonas más elevadas podría cuajar y dejar una capa de entre 2 y 8 centímetros. Ante este pronóstico de que nieve por debajo de los mil metros, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha decretado el aviso amarillo hasta la seis de la tarde. La misma alarma volverá a activarse a medianoche y así seguirá durante toda la jornada del martes. Porque si bien en las horas centrales del día la cota no estará tan baja, desde primeras horas habrá precipitaciones débiles a moderadas. A final del martes, las posibilidades de que nieve por debajo de 700-800 metros, aumentarán.

Irá a peor

Algo similar sucederá el miércoles y, aunque pueden producirse variaciones todavía, la nieve podría verse de forma generalizada en el territorio ya el jueves.

Durante todo este periodo, como es lógico, las temperaturas serán bajas y la sensación de mucho frío, aunque las heladas sólo se producirán en los puntos más expuestos del territorio y, en principio, serán débiles.

La madrugada más fría en Vitoria se espera para el jueves, con una mínima en torno a un grado bajo cero. Las máximas no superarán los cinco grados en los próximos días.

 

Fotos

Vídeos