Borrar
El punto fijo de donación en Vitoria está en el ambulatorio de Olaguíbel. Igor Aizpuru

«Necesitamos donaciones de sangre para asegurar las reservas en Álava»

La Asociación de Donantes de Álava organiza este miércoles un maratón con el objetivo de asegurar reservas de sangre de cara al periodo vacacional

Iera Agote

Lunes, 19 de marzo 2018, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No remontamos». Así resume la coordinadora de la Asociación de Donantes de Sangre de Álava (Aldosan), Isabel Viloria, el estado de las reservas de sangre de la provincia y de Euskadi. Una circunstancia «muy preocupante» si tenemos en cuenta las fechas que se acercan, las vacaciones de Semana Santa.

Es por ello que los organizadores de la maratón de donaciones que se viene celebrando cada 14 de junio, coincidiendo con el día del donante, se han visto obligados a adelantar la cita en el calendario y realizarla este 21 de marzo. «Necesitamos sangre. A ver si con esta jornada maratoniana obtenemos reservas de cara al periodo vacacional», desea Viloria. Las unidades de extracción estarán habilitadas en Vitoria este miércoles desde las 9.30 hasta las 20.30 horas en la plaza de Los Fueros y se podrá acercar a donar todo el que lo desee.

Euskadi necesita cada día 400 extracciones que van a parar a transfusiones que se realizan en su mayoría en las plantas de oncología, a intervenciones quirúrgicas o a trasplantes de órganos que necesitan gran cantidad de sangre, entre otros. Pero estas necesidades no se cubren porque la media de donaciones se sitúa en 300-340 al día. «La sangre humana no puede producirse artificialmente, es por ello que solo se puede conseguir mediante la generosidad del ser humano», explica Isabel. Además, desafortunadamente, la sangre también caduca. Las plaquetas, en cuatro días y los glóbulos rojos, en 42.

Si bien Álava ha estado siempre entre las provincias más solidarias en cuanto a donaciones de sangre, «las necesidades hospitalarias cada vez son más», afirma Viloria. Desde la Asociación de Donantes destacan la «excelente respuesta» de los más jóvenes, pero admiten que necesitan «más personas solidarias».

Durante el pasado año, Euskadi registró 7.361 nuevos donantes, lo que ha permitido que, a lo largo de todo el 2017, haya habido un total de 86.175 donaciones de sangre para los hospitales vascos. En concreto, en Araba se han contabilizado 20.394 donaciones, 36.380 en Bizkaia y 29.401 en Gipuzkoa. Pero siguen sin ser suficientes.

Para poder ser donante basta con tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar sano, es decir, no estar tomando antibióticos u otros medicamentos, no haber sufrido determinadas enfermedades infecciosas o no haber padecido cáncer, entre otras enfermedades. Entre los grupos más demandados están el A positivo y negativo y el 0 positivo y negativo, pero todos son muy necesarios.

Isabel ha querido recordar que «todos los días» hace falta sangre, por lo que quien desee hacerlo en otro momento puede acudir al ambulatorio de Olaguíbel , de lunes a viernes entre las 8.30 y las 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.30 y regalar, a quien lo necesite, un poquito de vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios