«Este año seremos menos en la mesa»
Políticos, empresarios y otros agentes sociales serán los primeros en cumplir las restricciones. «Toca cuidar de los mayores»
La pandemia se ha cargado decenas de fiestas a lo largo de este extraño 2020 y también se llevará por delante la Navidad, al menos, ... como se celebraba hasta ahora. No hay casa que se libre de este cambio de planes.
Javier Hurtado | Consejero de Turismo, Comercio y Consumo
Con los padres y los suegros, pero en diferentes días
La pandemia se ha cargado la carrera de San Silvestre, una cita fija en la agenda navideña de Javier Hurtado. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo aún no sabe si pasará las fiestas en Vitoria o visitará a la familia aunque tiene claro que, estas fiestas, su mesa estará «restringida» a seis personas. Además de su mujer y sus dos hijos, se sentarán padres y suegros, pero en días diferentes.
Ramiro González | Diputado general
Comidas y cenas con aforo limitado a «los de casa»
En casa de Ramiro González no habrá invitados en Navidad. «Estaremos sólo los de casa, ni va a venir nadie ni vamos a ir donde nadie», explica el diputado general, quien, al margen de comidas y cenas, visitará a sus padres. «Con precaución», agrega en línea con el ejercicio de contención que ha pedido a los alaveses para las próximas fechas.
Pedro Elosegi | Presidente de las Juntas Generales
De cocinar para más de 20 a reubicar a los parientes
La familia de Pedro Elosegi es amplia y en navidades comparte mantel con más de veinte personas. «Este año no será lo mismo, nos juntaremos seis u ocho», calcula. Ahora toca «reorganizar» el reparto de parientes y el menú, que encierra durante horas al presidente de las Juntas Generales en la cocina. «No debemos hacer nada de lo que nos podamos arrepentir», aconseja.
Gorka Urtaran | Alcalde de Vitoria
Respeto «escrupuloso» a las indicaciones sanitarias
El alcalde de Vitoria está como otros tantos vecinos a la espera de conocer «las últimas novedades» sobre las restricciones navideñas para organizar el plan. Sean cuales sea, recalca Gorka Urtaran, «respetaré escrupulosamente las indicaciones que den las autoridades sanitarias».
Juan Carlos Elizalde | Obispo de Vitoria
Unas fiestas para «dejar de lado lo que nos distrae»
2020 ha demostrado «la enorme necesidad de ir a lo esencial y dejar de lado lo que nos distrae», también en Navidad, considera el obispo de Vitoria. Juan Carlos Elizalde la pasará junto a su madre y acogerá asimismo a su «familia navarra, que deberá «turnarse en las principales reuniones familiares para no ser en ningún caso más de diez» al mantel.
Jon Urresti | Presidente de Fundación Vital
«Ya nos habíamos preparado para hacer grupos de seis»
En su familia ya habían organizado la Navidad para hacer celebraciones «de no más de seis personas». Y pese a que el Gobierno permita ahora llegar a diez, el presidente de la Fundación Vital prefiere «ser precavido», no exponer a sus mayores -hasta el punto de que no coincidirá al mismo tiempo con padres y hermanos- para evitar riesgos «y cuidarnos este año para disfrutar todos los demás».
Pascal Gómez | Presidente de SEA
«Nos gusta ir a la nieve, pero este año todos en casita»
El jefe de la patronal alavesa pasará la Navidad en compañía de su mujer y sus tres hijos, «los cinco en casa, aunque somos muchos por parte de las dos familias». Pero esas reuniones más numerosas las dejarán para otra ocasión, como también el ir «a disfrutar a la nieve». Es un plan que «nos gusta hacer en estas fechas, pero este año toca quedarse en casita».
Toti Martínez de Lezea | Escritora
«No sé ni si voy a poner el árbol»
«No sé ni si voy a poner el árbol». Así se presentan las navidades de Toti Martínez de Lezea, que otros años ha juntado a familiares y amigos en su casa, donde la lista de invitados quedará estas fiestas reducida a tres. La escritora se lo toma con «buen humor» y recuerda que «no pasa nada» por no celebrar las próximas fechas.
Mikel Sánchez | Traumatólogo
«Nos juntaremos ocho aunque la familia es muy numerosa»
Quiere ver cómo evolucionan los datos de la pandemia en estos próximos veinte días, «pero en el mejor de los casos nos juntaremos ocho personas en Navidad, de dos núcleos distintos». Nada que ver con otros años de grandes reuniones en una «familia muy numerosa». Pero las circunstancias «obligan» a actuar de manera diferente.
Gonzalo Antón | Hostelero
«Si podemos trabajar, pasaré las fiestas en el Zaldiaran»
La mayor incógnita que tiene el empresario es saber si podrá reabrir la hostelería y en qué condiciones. «Salvo la cena de Nochebuena, el resto de días estaré en el Zaldiaran» si el restaurante recupera la actividad. Allí hará las celebraciones, «en grupos separados porque antes nos reuníamos 12 o 14 personas. Este año nos distribuiremos para no estar más de diez juntos».
Juan Luis Cañas | Bodeguero
«Pasaremos la Navidad casi como un cumpleaños»
En familia «más que nunca» vivirá las celebraciones navideñas el dueños de Bodegas Luis Cañas y Amaren, «solo los de casa, como celebramos los cumpleaños». Y tampoco se desplazará a Rioja Alavesa «sino que nos quedaremos en Vitoria, paseando, yendo al monte y poco más». Tiene claro que hay que reducir los contactos sociales.
Fran Osuna | Responsable de CC OO
«Hace tiempo que dejamos las grandes reuniones»
Para el dirigente sindical, la Navidad en tiempos de Covid no diferirá de otras anteriores en número de persoans en torno a la mesa «porque hace tiempo que no estamos tíos o primos». Sólo padres o hermanos -no llegan a diez en total- «y en casa de los mayores, para que no deban desplaazarse». Sí echará de menos alguna reunión con amigos «porque antes siempre aprovechábamos estas fiestas para vernos». Habrá que esperar a 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión