Navegación a ciegas para concienciar sobre la difícil adaptación de los invidentes al mundo online
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, se ponen el antifaz para trastear en sus respectivas webs institucionales
Desde el inicio de la pandemia no pocas personas ciegas han tenido dificultades para adaptarse a realizar gestiones online tan básicas como pedir cita para ... la vacunación o seguir una clase por videoconferencia. Fue a partir de entonces que la Fundación ONCE modificó el formato de su tradicional Carrera de Cascabeles para concienciar de este problema. En lugar de sacar a las personas a probar, por ejemplo, a correr por la calle con un antifaz, esta vez han reunido en la Fundación San Prudencio al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y al diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, entre otros, para que prueben qué problemas encuentra una persona invidente a la hora de manejarse en webs como la del Ayuntamiento o la de la Diputación de Álava.
Con tal objetivo, un grupo formado por personas invidentes o con baja visión de la ONCE en Euskadi pudieron mostrar los distintos sistemas que emplean para guiarse con el ordenador. «Esto no es una competición, se trata de sensibilizar sobre la importancia de lograr entornos accesibles e inclusivos, también online», subrayó el presidente del Consejo Territorial de ONCE en el País Vasco, Rafael Ledesma, que pidió implicación a las instituciones para impedir que esta brecha digital deje aisladas a las personas ciegas o con problemas visuales. «Hay dos principios básicos en democracia: la libertad y la igualdad. Y para que la segunda sea posible, todos los servicios públicos deben ser accesibles a todos los ciudadanos independientemente de su diversidad funcional», suscribió Urtaran.
Para esta prueba, el primer edil se sentó con Enara Alcalde, una joven estudiante vitoriana con la que probó a navegar por la web del Ayuntamiento ayudados por un sistema de voz (o de jaws) y una línea que transcribe el texto de la pantalla a braille. Por su parte, el diputado foral Emilio Sola y el responsable de Transformación Digital de la Diputación, Andoni Martín, probaron el portal de la institución foral junto a otra estudiante, Leidy Aldana, también con los mismos medios. En ese sentido, el diputado aprovechó para alabar la remodelación del portal institucional de la Diputación en 2018. «Ahora es más accesible y sencillo para hacer trámites».
Esta peculiar Carrera de Cascabeles contó además con el patrocinio de la Fundación Vital y la colaboración del museo Artium. Ambas instituciones culturales tampoco quisieron faltar y probar esta experiencia inmersiva. La directora de la Vital, Arantxa Ibáñez de Opacua, acompañada de su director de Comunicación, Ramón Maroto, conocieron a Sergio Fernández, una persona con visión reducida, que usa un magnificador de pantalla. Uno muy similar al que utiliza el vicepresidente de ONCE Euskadi, Jabier Ríos, que estuvo acompañado del subdirector de Desarrollo y Finanzas de Artium, Javier Iriarte, y su responsable de Comunicación, Anton Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión