Ver fotos
Nace Photo-Araba, el portal de fotografía histórica de Álava
Desarrollado por el Archivo de Álava, ya contiene 50.000 fotografías de quince fondos documentales que ahora estarán disponibles para toda la ciudadanía
Desde visitas de diferentes jefes de Estado a Vitoria hasta todas las bajadas de Celedón en fiestas de La Blanca. El pasado de Álava ya está en manos de todos. El Archivo provincial ha desarrollado un portal en el que encontrar todo tipo de imágenes entre los fondos donados a la Diputación. Se llama Photo-Araba (photo.araba.eus) y en él ya se pueden consultar las primeras 50.000 instantáneas digitalizadas, de las cuales una selección se expondrá a partir del próximo lunes 13 de junio a las 13.00 horas en la plaza de la Provincia.
El objetivo de este nuevo repositorio público es la difusión del patrimonio fotográfico de la institución foral. Así se podrán consultar de momento hasta 15 colecciones, algunas muy conocidas como Baraibar, Varona, Ibarrondo, López de Guereñu, Vicente López, Schommer Koch, L&P, Apraiz o Gonzalo Busto. Desde los primeros daguerrotipos del siglo XIX que retrató Varona hasta los fondos más recientes como el del estudio L&P, donado a la Diputación el año pasado y que está valorado en medio millón de euros.
En el compendio disponible en Photo-Araba, destacan los responsables del Archivo, también se podrán encontrar imágenes hasta ahora inéditas como las que la familia Apraiz recogió de todo el proceso constructivo de la Catedral nueva. Las metas de este nuevo servicio, además, son muy ambiciosas. En lo que queda del año se empezará con la digitalización del fondo Cortázar y de las fotos de catastro de los años 80 y 90, a través de las cuales se podrá recuperar la memoria de cientos de edificios hoy desaparecidos.
La foto más antigua data de 1875, aunque en su mayoría son de las décadas de los 50 y 60. Y es que la cantidad de fotografías que atesora la Diputación alavesa es ingente, pues supera con creces el millón de negativos. Por tanto, reconocen sus responsables, queda mucho trabajo por delante. «Esperamos que antes de 2023, lleguemos a las 100.000 fotos subidas y dentro cinco años sean 300.000», anunció este viernes el jefe de servicio del Archivo de Álava, Pepe Sáinz Varela.
Asimismo, insistió, el portal es muy «intuitivo» y permite, además, la participación del usuario. «Si se ve algún aspecto a mejorar, por ejemplo, algo que se pueda añadir en la descripción, te da la opción de mandarnos un correo electrónico». En cualquier caso, ha prometido Sáinz Varela, «la eficacia de las búsquedas mejorará con el tiempo».
«Fábricas de conocimiento»
La diputada foral de Cultura, Ana del Val, deseó por su parte que esta nueva herramienta sirva no solo para dar mayor difusión al patrimonio documental de la Diputación, sino que también llame a más personas con fondos antiguos en sus desvanes a que cedan sus fotografías y así enriquecer más este conocimiento colectivo. «Una política cultural que se limite a la simple conservación de bienes es insuficiente. Las instituciones no deben ser meros almacenes de conocimiento sino fábricas de conocimiento», subrayó.
En este sentido, añadió Sáinz Varela, el portal «emplea un software libre –de uso habitual universidades– y podrá vincularse a otros recolectores públicos similares como Euskariana, Hispana y Europeana».