Mutilan la figura del niño que come uvas en el Belén monumental de Vitoria
La escultura presenta un brazo arrancado y el otro dañado fruto de un acto vandálico
Una figura del Belén monumental del parque de La Florida, en Vitoria, ha aparecido con distintos destrozos, víctima de la acción de vándalos. Se ... trata de la escultura de un niño que sujeta dos racimos de uvas y está en disposición de comer de uno de ellos. En el ataque le han arrancado parte del brazo izquierdo, arrojándolo al suelo, mientras el derecho presenta también roturas.
Este tipo de actos de salvajismo son recurrentes en el popular Nacimiento, instalado por primera vez en 1962. Uno de los anteriores episodios tuvo lugar en 2019, cuando un joven destrozó la figura de una oveja de este emblemático Belén, uno de los grandes acontecimientos navideños de la capital alavesa. El autor fue un varón que se encontraba con sus amigos de madrugada en el momento que provocó el incidente. Las cámaras de seguridad del Parlamento vasco captaron la secuencia completa del destrozo, por lo que la Policía Local dio con los cómplices y trasladó el elemento decorativo dañado a sus dependencias.
En 2016, también una oveja del conjunto escultórico fue vandalizada, en este caso apareció decapitada. Además, el suceso se produjo en la jornada siguiente a la inauguración del Belén. La Policía Local identificó a un joven de 21 años como autor de los daños.
Si se echa la vista todavía más atrás, en el año 65, durante la madrugada del 5 al 6 de enero desconocidos causaron graves daños y roturas a las imágenes del conjunto monumental. Este tipo de actos vandálicos traen de cabeza al Consistorio vitoriano, que se gasta miles de euros en la reparación de las figuras del Belén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión