Músicos se manifiestan en Vitoria contra la restricción de conciertos en los bares

Los artistas han expresado su protesta en el parque vitoriano de La Florida. / N. A.

Numerosos artistas han subido a las redes sociales vídeos de apoyo a la iniciativa Arteak Ireki

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

Desde Kaotiko a Evaristo Páramos, Madame Señorita o Miren Narbaiza, Gorka Aginagalde o Iñaki 'Betagarri', de Sumisión City Blues a La Milla 13, El Drogas o Txitxo Amili, de Kloy MC a Soziedad Alkoholika, Javier Gallego 'La Polaca' o Nuevo Catecismo Católico, Doctor Sax o La Piti por Rumbas. Los vídeos de apoyo a la iniciativa Arteak Ireki en las redes sociales incluyen tanto mensajes hablados como originales versiones del 'Rockin' in the Free World' de Neil Young, rebautizado para la ocasión como 'Kulturaren Kontrako Erasorik Ez'.

Lo cierto es que el mundo de la música y de la escena han recibido como una agresión a su ámbitos de creación la decisión del Gobierno vasco de limitar a doce al año (máximo dos al mes) las actuaciones en bares y locales hosteleros cuya actividad principal no incluya los espectáculos. Por este motivo, los artistas se han reunido a las 11 de la mañana junto a la estatua de Wynton Marsalis en el parque vitoriano de La Florida, para dar a conocer su postura e ir a cantar ante el Parlamento Vasco.

El primer reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, que complementa la ley existente desde 2015, limita las actuaciones en locales hosteleros sin licencia para ello a 12 anuales, con la restricción añadida de que no organicen más de un par cada mes. La limitación fijada en la normativa que entrará en vigor en abril rebaja la cifra que barajó el Ayuntamiento de Vitoria en 2018, cuando propuso un máximo de 24 conciertos al año, y que ya entonces despertó el debate entre la hostelería, los músicos y los promotores culturales de la capital alavesa.