Música, teatro y literatura para celebrar la Korrika Kulturala en Vitoria

Imagen de la edición de 2017 a su paso por Vitoria./
Imagen de la edición de 2017 a su paso por Vitoria.

Desde este viernes más de una decena de actividades llenarán de cultura el Teatro Principal, Artium, centros cívicos, bares o colegios

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Queda poco más de un mes para que la llegada de la Korrika a Vitoria llene las calles de euskera. Pero antes de que se celebre la fiesta final, la organización ha preparado más de una decena de actividades enmarcadas dentro de la Korrika Kulturala. Música, teatro, literatura, exposiciones y charlas servirán para ir calentando motores mientras el testigo y los petos recorren Euskadi.

«Con esta programación queremos contribuir a que Gasteiz haga klik, porque Klika será el lema que difundirá Korrika 21 y porque cada klik es una elección, elegir el euskera en nuestras vidas y en los modelos culturales», han explicado durante la presentación de las actividades las organizadoras Amagoia Gordobil y Maddalen Zugasti. «Para contribuir a ese klik hemos incluido en el circuito del euskera diferentes espacios sociales y culturales de la cuidad, públicos, privados y autogestionados. Además la mayoría de actividades son fruto del trabajo conjunto con los agentes que gestionan esos espacios», han agregado. Han participado asociaciones como GEU y Sareak Josten, centros escolares, hosteleros o vecinos del barrio ocupado Errekaleor.

La programación cultural comenzará este mismo viernes en el colegio Samaniego con la representación del espectáculo infantil 'Turukutupa' a partir de las 15.30. Del 21 al 25 de este mes, los centros cívicos de Judimendi, Hegoalde y Lakua acogerán una exposición de dibujos realizados por los escolares que tomarán parte en la Korrika Txiki. El día 21, jueves, se representará en el Teatro Principal el espectáculo 'Kalaportu', un show «híbrido» en el que se cantarán y bailarán poemas escritos por Joseba Sarrionandia.

Kilómetro de la diversidad

Al día siguiente, Anita Parker-Zazkel ofrecerá un concierto en la sala Le Coup y ese sábado se realizará en la plaza de los Celedones de Oro la presentación del kilómetro de la diversidad que será protagonizado por la plataforma multicultural Sareak Josten. Ese mismo día, Eneritz Furya ofrecerá un concierto en el Bodegón Gorbea a mediodía. El 26 de marzo, la actividad se traslada a la taberna Parral con el concierto de Unidad Alavesa y al día siguiente se presentará en la librería Elkar el libro 'Txillardegiren Klika'.

El 29 de marzo, la banda Tooth-Bwsr protagonizará un concierto en Errekaleor y el 31 se representará el espectáculo 'Enkarguz' en Oihaneder. Andoni Egaña y Xabier Zabala conducirán una función musical en la que demostrarán cómo se elabora una canción desde cero y crearán una melodía a partir de las propuestas del público. Ya en abril, el día 4, la taberna Ardo Ona acogerá el concierto de Petti y el día 11 Egurra eta Kitto tocarán en la Jimmy Jazz. El 12 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, se ha organizado un maratón de lectura en el museo Artium.

Durante la presentación de esta completa programación, los organizadores han aprovechado para mostrar su postura ante el polémico decreto del Gobierno vasco que limitará las actuaciones en bares. «Pretende limitar las actuaciones, actividades y espectáculos en directo en los locales pequeños y afectará a la oferta cultural de Gasteiz. Desde aquí hacemos un llamamiento a agentes culturales y artísticos para que se sumen a la convocatoria de Arteak Ireki para las movilizaciones del 23 de marzo».