Borrar
Una de las barreras de hormigón instaladas en la calle San Prudencio.

Ver fotos

Una de las barreras de hormigón instaladas en la calle San Prudencio. Jesús Andrade

Muros 'anti-kamikazes' para proteger el FesTVal

La Policía Local y los bomberos han colocado estas barreras en los accesos a la calle San Prudencio, donde a lo largo de esta semana se van a desarrollar los estrenos y la ‘alfombra naranja’ del Festival de Televisión de Vitoria

Sergio Carracedo

Lunes, 4 de septiembre 2017, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Vitoria y los bomberos han colocado este lunes diversos muros ‘anti-kamikazes’ en los accesos a la calle San Prudencio y al Teatro Principal, donde a lo largo de esta semana se van a desarrollar los estrenos y la ‘alfombra naranja’ por la que pasearán las estrellas de la tele en el marco del Festival de Televisión de Vitoria, el FesTVal.

En concreto, han instalado varias barreras en la calle Fueros y en San Prudencio, de modo que la actividad del festival quedará blindada a eventuales incursiones con vehículos. Esta medida no es la primera vez que se aplica en la capital alavesa, ya que con motivo de las pasadas fiestas de Vitoria también se colocaron en los aledaños de la plaza de la Virgen Blanca, horas antes de la Bajada de Celedón y se retiraron tras la finalización de los actos festivos. Al blindaje de la Virgen Blanca, entre el 4 y el 9 de agosto, se sumó también el recinto ferial de Mendizabala, en cuyas entradas se instalaron una docena de barreras 'antikamikazes'.

Estos muros de hormigón de más de 500 kilogramos cada uno son una medida preventiva ante cualquier acción kamikaze, como ya sufrieron con anterioridad en Niza, Berlín, Londres y, más recientemente Barcelona, a cargo de miembros y simpatizantes del Estado Islámico subidos en camiones, turismos o furgonetas.

Conocidas como 'New Jersey', estas barreras están diseñadas para aguantar el impacto de un vehículo a gran velocidad. En Euskadi se han usado también en las fiestas de varias localidades de la Margen Izquierda.

De cara a fiestas de La Blanca, tras una reunión entre responsables de la Policía Local y de la Ertzaintza, se decidió la adopción de esta medida de seguridad ante la amenaza real del Estado Islámico en todo Occidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios