Los murciélagos, reyes de la noche en Ataria

Murciélagos descansan en una cueva./josé Luis Gómez
Murciélagos descansan en una cueva. / josé Luis Gómez

El centro organiza la 'International Bat Night', un recorrido para conocer las diferentes especiesde quirópteros que habitan en Salburua

MAIDER MENDES

El misterioso y desconocido mundo de los murciélagos atrae a muchos curiosos que quieren conocer más sobre la vida de estos peculiares mamíferos. Y es que cuando el silencio de la noche llega y la oscuridad inunda por completo el cielo, las formas de los murciélagos pueden ser observadas entre las sombras. «Sus movimientos son rápidos y es difícil verlos. Los sonidos de estos animales no son perceptibles al oído humano», señala Gorka Belamendia, coordinador de Ataria.

Por ello, para conocer más sobre la vida de estos quirópteros, el centro de Interpretación de los Humedales de Salburua organiza este próximo sábado un recorrido naturalístico nocturno con motivo de celebración de 'La noche internacional de los murciélagos'. Un evento para conocer las diferentes especies que existen en el territorio de Álava.

«La tecnología en este campo ha evolucionado muchísimo», cuenta Belamendia. «Los expertos contarán con los habituales detectores de ultrasonido, es decir, un pequeño 'walkman' de mano que consigue traducir el sonido inaudible que emiten. Además, como novedad, también dispondrán de unas tablets que llevan un micrófono incorporado y que a través de un 'software' concreto, no solamente podrán ver las frecuencias o las sondas, sino también interpretar la especie», señala.

Y es que la utilización de determinados objetos de escucha abren un mundo fascinante. «Hay que tener en cuenta que los ruidos de estos animales no pueden ser oídos por los humanos. La tablet se encargará de emitir un sonido audible que permitirá a los expertos reconocer las diferentes especies que volarán sobre el parque de Salburua. Hasta un total de seis especies podrán ser reconocidas en esta actividad», recalca el experto.

El quiropterológo y presidente de de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos (SECEMU), Juan Tomás Alcalde, será el encargado de explicar las diferentes especies que habitan en los tres humedales del bosque vitoriano. El recorrido comenzará en Ataria, se dirigirá a través del río Santo Tomás y terminará en la charca de Arkaute.

La actividad 'International Bat Nigth' es un evento a nivel europeo que se celebra todos los años desde 1997 en más de 35 países. La iniciativa es promovida por Eurobats y a lo largo del último fin de semana de agosto distintas asociaciones de estudio y conservación de los murciélagos de Europa se encargan de organizarlo. Su fin es divulgar y dar a conocer a la ciudadanía la importancia que tiene la conservación de estos mamíferos. «Se anotan las especies y se hace un vademécum de las diferentes que van apareciendo en el ámbito europeo», finaliza Belamendia.

Las claves

Día.
El próximo sábado, 31 de agosto.
Horario.
Desde las 21.00 hasta las 23.00 horas.
Recorrido.
Desde el centro de Interpretación de los Humedales, Ataria, hasta la laguna de Arkaute.

22 especies en Álava, claves para mantener los bosques

En Álava se han detectado hasta un total de 22 especies de quirópteros, una cifra que se considera elevada y que es esencial para el mantenimiento de los bosques. Entre los más abundantes se pueden destacar el Pipistrellu pipistrellu o murciélago enano. Sin embargo, también existen murciélagos bigotudos, de Cabrera que viven junto a ríos o blasas o nóctulos pequeños, migradores que llegan a Álava en otoño procedentes de Centroeuropa. Además, en el mundo existen alrededor de 1.000 especies divididas en tres grupos.