50 euros de multa por no pagar en el BEI
Hasta ahora existían revisores en estos autobuses pero no tenían la capacidad de multar, por lo que cualquier viajero podía subirse sin abonar el trayecto
Las personas que viajen sin billete en el BEI se expondrán a una multa de 50 euros, 25 por pronto pago. La medida entrará en ... vigor «en verano», según adelantan fuentes del Departamento de Movilidad. Y es que hasta ahora sí que existían revisores en estos autobuses pero no tenían la capacidad de multar, por lo que cualquier viajero podía subirse sin abonar el trayecto sin miedo a consecuencias económicas. Esta es la principal novedad del nuevo reglamento de Tuvisa que este miércoles se ha aprobado de manera inicial en comisión y el viernes será ratificado en el pleno.
Desde el grupo del Partido Popular llevaban tiempo reclamando esta medida y es que, si bien los que se montan sin billete no son la mayoría, los concejales populares sí que habían detectado algunos casos en los que se producía esta práctica ilícita. Los grupos de la oposición habían presentado sus enmiendas al nuevo reglamento, pero no ha salido adelante ningún cambio de calado.
EH Bildu, por su parte, pedía que se abriera la posibilidad de pagar con billetes diferentes al de 5 euros y que se pueda acceder a los autobuses con bicicletas, «como ya sucede en muchas ciudades europeas». En el caso de Ekarrekin Podemos solicitaban que se pueda hacer dos transbordos de manera gratuita en lugar de uno y que se pudieran emplear tarjetas como la Barik o la Mugi además de la BAT para abonar los trayectos. Ninguna de estas peticiones ha salido adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión