Multa de 900 euros a un vecino de Elvillar por maltrato animal

Perros, ajenos a la información, en estado de abandono./
Perros, ajenos a la información, en estado de abandono.

Los perros vivían mal alimentados y hacinados entre sus excrementos en una reducida zona vallada

EL CORREO

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha condenado a un vecino de Elvillar al pago de una multa de 900 euros por maltrato animal, según han dado a conocer este martes los colectivos Apasos y ATEA. El dueño de los perros los tenía hacinados entre sus excrementos. Los doce animales compartían poco más de 15 metros hediondos. Para beber sólo disponían de unos cacharros con agua putrefacta, verde y corrompida. A algunos jamás se les vacunó, ni se les desparasitó, ni se les ofreció ningún tipo de atención veterinaria.

Los hechos condenados comenzaron hace años en las afueras de esta localidad riojanoalavesa. Allí, el condenado tenía una zona vallada donde guardaba a un grupo de perros destinados a la caza. Según han explicado estas dos asociaciones, los animales han soportado un «entorno hediondo» carente de la más elemental salubridad, han sido alimentados de manera «deficiente y esporádica». ATEA denunció la situación ante la Fiscalía provincial de Medio Ambiente y Apasos se encargó de la acusación popular durante el juicio, celebrado el pasado mes de octubre.

Los dos colectivos, a pesar de que ven el castigo «absurdo por insuficiente», han considerado que la sentencia supone «un paso más en la ardua tarea del cambio de mentalidad social respecto a la consideración que merecen los animales domésticos».

Además, han condenado el uso de animales «como meros elementos auxiliares para prácticas letales como la caza lúdica», en la que se les somete a unos «sobreesfuerzos y a un trato que no merecen».