Etxebarria sitúa a Marian Gutiérrez al frente de la Policía Local de Vitoria

Marian Gutiérrez, nueva concejala de Seguridad Ciudadana./Rafa Gutiérrez
Marian Gutiérrez, nueva concejala de Seguridad Ciudadana. / Rafa Gutiérrez

La portavoz socialista será teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Felipe García se hará cargo de Comercio, Congresos y Cultura

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El Gabinete Urtaran-Etxebarria ya tiene su reparto de carteras. Una Junta de Gobierno Local convocada de forma extraordinaria dará a las 11.00 horas 'luz verde' al nombramiento de los concejales delegados y de quiénes serán subdelegados de cada una de las áreas. Un organigrama que servirá para colocar a la socialista Marian Gutiérrez al frente del Departamento de Seguridad Ciudadana, por lo que una mujer volverá a estar al mando de la Policía Local de Vitoria por primera vez desde la popular Marian Castellanos. Ella también será la encargada de la negociación de los presupuestos con sus socios de Gobierno del PNV, ya que fue ella quien se encargó de Hacienda, Vía Pública y Tecnologías de la Información durante los cuatro años que Patxi Lazcoz (PSE) gobernó la ciudad.

Aunque las listas ya lo marcaban así, el reparto de labores constata que Felipe García será el 'número dos' de Maider Etxebarria (flamante responsable municipal de Promoción Económica), ya que él será el responsable de Cultura y Educación, además del área congresual. En ese reparto también destaca la situación en que queda Estíbaliz Canto, quien ha ejercido como portavoz del grupo no sea la titular de ninguna cartera, pero eso no le supondrá descargarse de trabajo ya que sobre sus hombros recae la tarea de la gestión cultural de la ciudad y los centros cívicos.

Jon Armentia, antiguo director del HUA (Hospital Universitario de Álava), será quien lleve las riendas de los Servicios Sociales en Vitoria, mientras que el debutante Borja Rodríguez se hará al cargo de las concejalías de Administración Municipal y de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos.

Sin sorpresas

En la parte nacionalista no hubo sorpresas. Como era sabido, Ana Oregi se encargará de la recién nacida cartera de Territorio y Acción por el Clima (que, en definitiva, engloba Urbanismo y Medio Ambiente) y Deporte y Salud, como era obvio, era para Livia López, que en los próximos días dejará de ser presidenta del club de baloncesto femenino Araski.

Iñaki Gurtubai se encargará de Hacienda y Función Pública, mientras que Itziar Gonzalo será la responsable de Movilidad y Espacio Público, por lo que será la responsable de la extensión del tranvía hacia el Sur y la futura obra hacia los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana. Miren Fernández de Landa y César Fernández de Landa serán concejales con una delegación especial. La primera será responsable de Zona Rural -algo predecible dado que hasta ahora ha sido presidenta de la Asociación de Concejos de Vitoria (Acovi)- y de la cartera de Juventud, Igualdad y Diversidad. El segundo será responsable del área de Medio Ambiente.

El Gabinete Urtaran-Etxebarria contará con cuatro tenientes de alcalde. Además de la portavoz socialista, ocuparán esa categoría los nacionalistas Ana Oregi e Iñaki Gurtubai, y el socialista Felipe García. Ellos, junto al alcalde, las jeltzales Itziar Gonzalo y Livia López, y los socialistas Jon Armentia, Marian Gutiérrez y Borja Rodríguez compondrán la Juntar de Gobierno. Se quedan fuera Miren Fernández de Landa, César Fernández de Landa y Estíbaliz Canto.