La muestra 'Bost más bost' lleva más de 20.000 visitas a la Fundación Vital
La exposición de cinco escultores y cinco mujeres artistas «ha gustado mucho, con gente de distintas edades siempre en la sala»
Con más de 20.000 visitantes en la sala, la muestra 'Bost más bost' ha reventado los parámetros de público. El comisario Fernando Martínez de Viñaspre (Vitoria, 1963), responsable de numerosas muestras en «el espacio expositivo más visitado no sólo de la ciudad sino del País Vasco» razona que «en propuestas como los clicks puedes sumar más gente, pero en arte estas cifras son muchísimo, sobre todo para una ciudad de 250.00 habitantes».
Publicidad
La propuesta, que arrancó el 22 de diciembre, reunía escultura (Koldobika Jauregi, Víctor Arrizabalaga, Iñaki Olazabal, Mikel Lertxundi e Iñigo Arregi), fotografía (Nerea Moreno), grafiti (Eva Mena), música (Maika Gómez y Sara Gómez, txalapartaris) y pintura (Maite Sainz Aldecoa). El comisario subraya que «ha gustado mucho. Estoy encantado con la respuesta del público, porque en la sala siempre había gente de muchas edades» y agrega que «cuando inauguras, los dos primero días te dan la pauta de lo que va a ser la respuesta. Y ya se veía mucha gente».
Pero Martínez de Viñaspre apunta también que cerca de 5.000 personas ha seguido la muestra a través de vídeos en redes sociales. A nivel individual, la difusión ha sido incluso mayor: la fotógrafa Nerea Moreno ha contado con 3.000 visualizaciones en sus redes o la pintora Sainz Aldecoa ha llegado a superar las 9.000 vistas en la red profesional Linked In.
En resumen, el comisario habla de «un objetivo conseguido. Cuando nos planteamos este proyecto, que ha surgido de forma muy natural entre 5 escultores y 5 mujeres artistas, el objetivo era unir distintas generaciones y artistas. Y llegar a mucho público a través de la fotografía, la pintura, el graffiti, la música y la escultura». En este último ámbito, Víctor Arrizabalaga destaca el interés de «confrontar el trabajo de compañeros de generación y amigos con el de gente más joven y de otros ámbitos». Por su parte, Eva Mena, que firma sus grafitis Den XL, remarca haber conocido a quienes han compartido con ella una experiencia en la que Sainz Aldecoa destaca la profesionalidad de los artistas «con una energía muy positiva, todo para sumar y no para competir, todo ha fluido muy bien».
Equilibrio entre piezas
Esta dinámica es algo que Martínez de Viñaspre recalca en todo el proceso de generación del proyecto. «Ha sido muy bonito. A nivel creativo, una experiencia estupenda. Conocer a los escultores en sus casas y talleres para fotografiarles me ha permitido aprender mucho de cada uno», añade Moreno.
Publicidad
Y en la plasmación Martínez de Viñaspre habla del equilibrio entre piezas muy distintas o una puesta en escena «a la altura de sus trabajos y con un nexo en común, el amor al arte, el amor al trabajo bien hecho y riguroso, sin artificios y discursos huecos», reseña en el recién editado catálogo, donde se incorporan algunos trabajos del ilustrador mallorquín Bobby. «La publicación no ha sido un trabajo de estudio, sino con las piezas fotografiadas en la misma exposición, recoge lo que ha sido el proyecto, como un remate final», agrega el comisario.
Con la referencia del catálogo, Iñigo Arregi recuerda que «un montaje así entraña siempre cierta dificultad, pero se ha creado de forma que la obra de una persona y otra no se molestaban entre sí», razona el escultor.
Publicidad
Una mirada al arte internacional por mujeres del siglo XX
Después de que 'Bost más bost' haya cumplido su ciclo ante el público, la sala principal del centro expositivo de la Fundación Vital se prepara para una nueva apuesta. En este caso el coordinador del céntrico equipamiento, Fernando Martínez de Viñaspre, quiere cerrar el curso –y, al final, su propia trayectoria como programador de muestras en el local de Postas 13-15– con una mirada a la creación artística. Y es que después de la inminente propuesta en torno a mujeres artistas del siglo XX, tanto a nivel nacional como internacional, las previsiones para el espacio apuntan a un rango temático con raíces en la ecología y la sostenibilidad, el feminismo o con contenidos que sean reclamos para el público infantil y juvenil.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión