Borrar
Instalaciones de la planta de Tubacex en Amurrio. Sandra Espinosa
Fallece un trabajador jubilado de Tubacex en Amurrio a consecuencia del amianto

Fallece un trabajador jubilado de Tubacex en Amurrio a consecuencia del amianto

Trabajó como mecánico de mantenimiento y en marzo le diagnosticaron un mesotelioma, cuya única causa es la exposición a este material

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de julio 2019, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves falleció en Amurrio Fidel Lerantes, un trabajador jubilado que había desarrollado su vida laboral como mecánico de mantenimiento en la planta de Tubacex en Amurrio desde 1977. El operario, de 70 años, estaba ya jubilado pero en el mes de marzo, tras un derrame pleural, «le diagnosticaron un mesotelioma», explicó ayer Jesús Uzkudun, portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto, Asviamie. Se trata de una enfermedad «que se produce exclusivamente por contacto con el amianto. Puede generar otras, pero esta es solo por estar en contacto con el asbesto», añadió. El hombre, residente en Amurrio, padecía también «engrosamiento pleural. Todos sus síntomas eran indiscutibles, derivan del amianto».

Tras el diagnóstico, realizado hace solo cuatro meses, el afectado y su familia se pusieron en contacto con Asviamie. De hecho, el último encuentro fue hace pocos días, el pasado 11 de julio, cuando se celebró una reunión de la asociación en Llodio, tras la organización de un grupo de trabajo en la zona de Ayala. «Les recomendamos que solicitaran la incapacidad permanente, que ya ha empezado a tramitarse». Uzkudun insistió en la importancia de este trámite pese a tratarse de un trabajador jubilado, porque si no se reconoce la incapacidad no es posible acceder a prestaciones adicionales a la pensión que se cobra como jubilado. Ahora, el trámite continúa adelante pese a que el afectado ya ha fallecido.

Asviamie lamentó que «Osakidetza no ha hecho la comunicación de sospecha», que debe realizarse cuando se diagnostican este tipo de casos, para que se registre su existencia y tener un control sobre los afectados. Uzkudun también lamentó que «hemos tenido que denunciar a la dirección del Instituto de la Seguridad Social por prevaricación porque en otro caso de un mesotelioma, en esta ocasión en Llodio, han rechazado la petición y han obligado al trabajador a ir a juicio».

19 muertos

Según los datos del colectivo, ya se han registrado 19 muertos como consecuencia del amianto en lo que va de año en Euskadi. De ellos, tres son alaveses y dos se localizan en la comarca de Ayala. José María Basterra, que había trabajado en Aceros de Llodio, y ahora Fidel Lerantes. La comarca de Ayala cuenta desde noviembre del año pasado con una referencia estable en Llodio. La asociación Asviamie celebra periódicamente reuniones a las que invita a las personas que trabajaron en su día en empresas donde existía este material a ponerse en contacto para comprobar su evolución y si están afectados de alguna manera por el contacto.

La asociación ha contado 18 muertes en Ayala por esta causa en los últimos años y señala que «el uso del amianto fue constante entre las décadas 60 y 90 del siglo pasdo» en empresas como Tubacex, Acerálava, Tubos Reunidos, Aceros de Llodio, Envases Metalúrgicos, Guardian Llodio, Vidrala, Lipmesa y el Ayuntamiento de Llodio. En algunas de ellas ya se han registrado fallecimientos por esa causa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios