Accidente en la carretera
El ciclismo llora la pérdida de Iñigo Díaz, el joven corredor atropellado en SalvatierraEl corredor sub-23 alavés fallece horas después de sufrir un atropello cuando entrenaba el jueves cerca de su casa, en Salvatierra
David González y Mikel Uriarte
Viernes, 24 de noviembre 2023
El ciclismo vasco llora de nuevo la muerte de uno de sus practicantes más jóvenes. En este caso en Álava por el atropello que se produjo el jueves por la tarde cerca de Salvatierra ... y que ayer por la mañana acabó con la vida de Iñigo Díaz, un entusiasta sub-23 de 19 años que militaba en el equipo Sima-Cepial, de la Sociedad Ciclista Aranako. El destino quiso que un vecino de la localidad fuera el conductor que arrolló al joven ciclista, lo que añade más dolor al lugar. La investigación de la Ertzaintza, aún en su fase embrionaria, apunta a que pudo «deslumbrarse por el sol».
La triste noticia corrió como la pólvora en cuestión de minutos, al tiempo que la impotencia y la incredulidad se apoderaban de la familia ciclista. «Era un amante del motor y de la bicicleta. Un chaval campechano y risueño, amigo de sus amigos y que te ayudaba en todo lo que podía. Nos han quitado a un joven deportista», acertó a comentar con la voz entrecortada el presidente del Aranako, Iñaki Llano.
Iñigo se había enrolado esta temporada recién acabada en la estructura vitoriana tras haber desarrollado su etapa de formación en el Grupo Deportivo Arabarrak. «Era un buen chaval. Desde pequeño le ha gustado la mecánica e incluso había veces que él mismo se arreglaba la bici. Hablaba poco, pero era un buen pensador. Lo que decía era algo meditado con anterioridad», desvela Javier Anuncibay, directivo del club de Salvatierra.
El corredor comenzó a dar sus primeras pedaladas en la escuela de ciclismo para pasar después por las categorías cadete y junior. Siempre se mostró dispuesto a echar una mano en otros eventos deportivos que tenían lugar en el pueblo y su pasión por el deporte resultaba del todo punto incontestable. Las federaciones alavesa, vasca y española y escuadras como Euskaltel-Euskadi o Caja Rural también transmitieron a través de las redes sociales su pesar por la triste pérdida, al tiempo que reclamaron más respeto para los ciclistas cada vez que salen a la carretera.
En esa misma línea se manifestó precisamente Alfonso Pérez, impulsor desde la empresa Cepial del equipo sub-23 en el que iba a correr Iñigo por segundo curso consecutivo. «Siento una angustia tremenda y ciertamente estamos destrozados. Es el cuento de nunca acabar», apuntó con tono abatido. Y es que una vez más la parte débil, el ciclista, sale totalmente perjudicada de un incidente cuyas causas están aún por dilucidar.
Todo sucedió en una carretera con visibilidad perfecta y por la que ha transitado en multitud de ocasiones Jokin Murgialday. «Conocía más a su hermano. Con Iñigo no coincidía entrenando porque yo salgo por las mañanas y él lo hacía por la tarde, pero sabía de su pasión por la bicicleta», contó ayer el profesional del Caja Rural.
Esta mañana, a las 10.45 horas, coincidiendo con la carrera de escuelas en la localidad de Durana, se llevará a cabo un homenaje en memoria de Iñigo Díaz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión