Muere el exdiputado foral alavés Josean Galera
Fallece a los 64 años apenas seis meses después de haber dejado el cargo de titular de Medio Ambiente y Urbanismo
Josean Galera, de 64 años, ha fallecido este viernes. Quien fuera diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo de Álava hasta el pasado mes de julio no ha logrado superar una enfermedad de la que fue diagnosticado hace más de un año. Pese a llevar más de una década implicado directamente en política y en cargos de confianza dentro de la administración a propuesta del PNV, Galera se seguía describiendo en sus últimas entrevistas como un «humilde ingeniero técnico industrial» -le encantaba dibujar esquemas sobre el papel mientras respondía- y sus discursos lejos de ser mítines siempre tenían un tinte didáctico lo cual servía para sacar de sus casillas a sus contrincantes políticos.
Galera siempre pensó que estaba predestinado a acabar trabajando en la Casa Palacio de la Provincia. Muchas veces recordaba que su familia vivía justo encima del bar 'Casa Juan' -incluso en una época trabajaron allí- y que jugaba a fútbol en la zona. Más de una vez, «cuando a partir de Artes y Oficios todo eran huertas», hizo añicos alguna farola de la plaza y tuvo que salir huyendo para que no le pillase el guarda del edificio.
Pero antes de que, en 2015, Ramiro González depositase su confianza en él para llevar una de las carteras más importantes del gabinete -en los últimos ocho años se han trazado las líneas para la próxima transición energética del territorio- Galera ya había pasado por el Ayuntamiento de Vitoria (como responsable de inspección de Medio Ambiente Industrial), el Ministerio de Economía y Hacienda (donde su currículo apunta que fue jefe de equipo en la Agencia Tributaria de Gran Canaria) y el Gobierno vasco.
Allí, en Lakua, fue viceconsejero de Medio Ambiente entre 2013 y 2015, además de presidente del consejo de administración de Ihobe (la sociedad pública vasca de gestión ambiental), vicepresidente de la Agencia Vasca del Agua-Ura y presidente del Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Precisamente, a este último enclave solía acudir para evadirse un poco mientras caminaba por sus arenales.
Solía andar por el centro de Vitoria junto a Nati López de Munain -su directora de departamento- para «desengrasar» las articulaciones en las que tantas lesiones sufrió durante su época de baloncestista. Y es que en su juventud jugó al basket en San Viator y aprovechaba en la cancha su 1,88 de altura. Luis Mari Sautu, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto y juntero del PP, recuerda que cuando «éramos unos críos nos juntábamos en 'Casa Juan' para charlar de partidos». Aquella afición le llevó incluso a colaborar con la Selección española en un programa de «captación de talentos» junto a Ángel Pardo.
Porque, además de «un humilde ingeniero técnico industrial», a Galera también le gustaba describirse como «un hombre de baloncesto». De hecho, en su despacho del Palacio foral mantenía unas figuras de cerámica de los Chicago Bulls.
Cerca de esas estatuillas tenía la foto de sus «tres hijas». En realidad era el padre biológico de dos, pero cuando ellas eran jóvenes recibieron en su casa durante el verano a una niña ucraniana de la zona más cercana a la central nuclear de Chernóbil. Hace dos años, cuando Rusia invadió Ucrania, Galera no se separó de su teléfono móvil hasta que confirmó que había logrado escapar de la zona de guerra.
En la última época no se separaba de la mascarilla FPP2 y consciente de que su salud no iba a aguantar cuatro años más como diputado accedió a ser asesor especial del diputado general. «Yo estaré donde pueda aportar algo», alegó en la toma de posesión del nuevo Gobierno foral en la que no faltaron abrazos y reconocimientos por parte de sus compañeros y contrincantes políticos.
«Ha sido mi colaborador, compañero y amigo durante estos últimos ocho años. Hemos compartido momentos buenos y malos, preocupaciones, desvelos e ilusiones. Hemos compartido el proyecto de construir una Álava más sostenible y Josean ha dedicado a ello una buena parte de su vida, siempre haciendo equipo, con sentido del humor y optimismo», ha recordado Ramiro González en las redes sociales.