Muere una mujer de 82 años tras ser arrollada por un camión en Aranbizkarra
El siniestro se produjo ayer en un paso de peatones junto al polideportivo de Aranalde. Es la segunda víctima mortal del año, tras la de Salburua
Una mujer de 82 años falleció este martes tras ser arrollada por un camión. El fatal accidente ha tenido lugar alrededor de las 17.00 ... horas en el paso de peatones entre las calles Valladolid y Andalucía, frente al polideportivo Aranalde. La Policía Local mantiene abierta una investigación «para aclarar las circunstancias del siniestro». Según han apuntado testigos en el lugar, la víctima se encontraba cruzando el paso de cebra cuando el vehículo pesado, que encaraba la rotonda, la atropelló.
Los peatones que transitaban en ese momento por la calle han asistido desde el principio a la mujer. Incluso personal del polideportivo ha salido en su auxilio con un desfibrilador para tratar de reanimarla. Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia que tristemente nada ha podido hacer por salvarle la vida. Una hora después, la autoridad judicial ha ordenado el levantamiento del cadáver.
Se trata de la segunda víctima mortal que registra Vitoria por este motivo en lo que va de año. El anterior fue una mujer de 84 años, que falleció en enero en el barrio de Salburua. En aquella ocasión, la anciana se encontraba cruzando un paso de cebra cuando fue arrollada por un Opel Astra de color gris. En una primera instancia, el autor de los hechos se dio a la fuga, aunque más tarde fue localizado por agentes locales.
Este último siniestro conmocionó ayer al barrio de Aranbizkarra, pero también al de Arana, ya que el accidente se produjo en la frontera entre ambos. Desde las asociaciones vecinales «urgen» adoptar medidas. Sus portavoces inciden nuevamente en la necesidad de actuar sobre el callejero para «lograr un calmado de tráfico». Según un mapa elaborado por ellos, este cruce entre Valladolid y Andalucía «lo teníamos como un punto negro».
Petición de un semáforo
«Los coches van a mucha velocidad por esta carretera y generalmente no se respetan los pasos de cebra», apuntan, sobre un riesgo del que ya alertaban. Desde la asociación vecinal de Aranbizkarra plantearon la posibilidad de colocar un semáforo dado que «cruza mucha gente mayor». En el caso de Salburua, como medida «puntual» se redujeron de tres a dos el número de carriles a la altura del trágico paso de cebra.
Los vecinos recuerdan que no es la primera vez que tienen que ver cómo una persona pierde la vida en sus calles. A la memoria trajeron el atropello que hace cinco años le costó la vida a una mujer de 71. El accidente se produjo a escasos 200 metros del registrado ayer. Más reciente es el arrollamiento que hirió de gravedad a un peatón mientras cruzaba la calle Valladolid hace tres años. No obstante, según un informe elaborado por el Ayuntamiento en 2015, solo el 2% de los pasos de cebra de ambos barrios es «peligroso»; 4 de 214.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión