'Mucho más de lo que ves' llega a Vitoria con consejos para reciclar mejor
La campaña de sensibilización sobre residuos de la Diputación alavesa se instala en la plaza de Santa Bárbara para reducir los 401 kilos que cada alavés produce al año
Judith Romero
Jueves, 16 de diciembre 2021, 14:58
Mejorar la gestión de los residuos es posible y necesaria. Cada alavés genera 401 kilogramos al año y, aunque buena parte cree reciclar lo suficiente, ... más del 86% de lo que se depositó en los contenedores grises del territorio histórico en 2020 pertenecía, en realidad, a otros contenedores. Esa razón llevó a la Diputación alavesa a poner en marcha la campaña 'Mucho más de lo que ves' en colaboración con Egibide, la asociación Har Eman e Indesa, acción que termina este viernes en la capital alavesa. Varios paneles informativos instalados en la plaza Santa Bárbara proponen un recorrido a su espectador, que debe ser sincero y hacer una autocrítica de su forma de reciclar. Además, varias personas con dispacidad resolverán dudas y mostrarán ejemplos de reciclaje en un stand informativo.
«El objetivo es reducir, reciclar y recuperar aquellos objetos que parezcan no tener valor y hacer pequeños gestos en el día a día», ha señalado Natividad López de Munain, directora de Medio Ambiente. Durante las últimas semanas la campaña ha recorrido las cuadrillas alavesas y alcanzado una cifra de más de 1.000 participantes en Llodio, Laguardia, Agurain, Santa Cruz de Campezo, Ribabellosa y Murgia antes de llegar a Vitoria.
Los encargados de transmitir cuestiones como qué se debe depositar en cada contenedor son monitores con discapacidad intelectual que han sido formados por Egibide junto a la asociación Har Eman y la colaboración de Indesa. Estas siete personas participaron en el desarrollo de los mensajes y acciones de la campaña. Parte de ellos permanecerán en la plaza Santa Bárbara en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 hasta mañana viernes.
«Estamos muy satisfechos con el resultado, para ellos supone una experiencia de inserción laboral muy grata», ha agradecido Rafa Abásolo, portavoz de la asociación Har Eman. Natalia Orte y Maider Mendia son algunas de las monitoras que en las últimas semanas desarrollaron talleres de reciclaje y esta semana asesoran a los vitorianos que se acercan a Santa Bárbara. «Hay quienes se interesan en mejorar, pero también quienes siguen pensando que ya reciclan lo suficiente», señalan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión