351 motivos para ir a los centros cívicos el próximo curso

El centro cívico de Zabalgana será uno de los puntos neurálgicos de los cursos municipales. /Blanca Castillo
El centro cívico de Zabalgana será uno de los puntos neurálgicos de los cursos municipales. / Blanca Castillo

El Ayuntamiento abre la inscripción para su ambiciosa oferta de ocio y cultura, con 35.644 plazas para actividades en Vitoria

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Más de 35.600 plazas y 351 actividades diferentes, desde bailes caribeños a reciclaje de prendas pasando por aproximación al arte contemporáneo o waterpolo. El programa de actividades en centros cívicos e instalaciones deportivas para el próximo curso incluye opciones para todos los gustos y edades, tanto tradicionales como novedosas. «Es una programación con un horario amplio para que cada uno encuentre su momento adecuado, con actividades que llegan a todos los barrios y con el objetivo de potenciar hábitos saludables para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», subrayaba la concejala de Participación, Isabel Martínez.

Entre las novedades, destacan las clases de multiactividad física en familia, «planteadas desde la perspectiva de la parentalidad positiva, en las que se fomentarán la participación e interacción de toda la familia en la práctica deportiva», explicó la concejala de Deporte, Estíbaliz Canto. Las sesiones se impartirán en los centros cívicos de Salburua e Ibaiondo y en el polideportivo de Arriaga. En el caso de las actividades deportivas, se consolidan propuestas recientes como triatlón para jóvenes, esgrima histórica y circuitos acuáticos debido a su buena acogida.

También los cursos artísticos han renovado su oferta. Se impartirán por primera vez los talleres de iniciación a la escultura, cortometraje social o arte alterado. Se suman así a otros consolidados como los de teatro, magia, acuarelas, Photoshop, cerámica, ganchillo o talla de madera. El 29% de estos cursos se ofrecerán en euskera, un porcentaje que asciende hasta el 70% en el caso del público infantil.

Leer con Álvaro Arbina

En cuanto a los cursos culturales, de carácter más teórico, se repiten algunos con elevada demanda de plazas como los de astronomía, cata de vinos, criminología o micología. También se vuelven a ofrecer los de psicología social, fotografías olvidadas o patrimonio alavés. El próximo curso regresan también los clubes de lectura, y lo hacen con una importante novedad. Se inaugurará el 'club de lectura contemporánea' que estará dinamizado por el exitoso escritor vitoriano Álvaro Arbina en el centro cívico Judimendi. Habrá otros dedicados al feminismo o a la literatura latinoamericana.

A este amplio programa de actividades hay que añadir las específicas orientadas a mayores como los paseos saludables o 'mi diario de vida', las dirigidas a un público adulto como biodanza o risoterapia y las destinadas a familias como el taller 'afrontando el conflicto en situaciones de separación y divorcio', entre muchas otras.

Para participar en las mayoría de las actividades será necesario realizar una inscripción previa y esperar al sorteo de adjudicación de plazas ya que la demanda suele ser mayor que la oferta. El plazo para presentar las solicitudes comenzó ayer y se prolongará hasta el 4 de septiembre. Se podrán realizar a través de la web municipal, por teléfono o de manera presencial en cualquier centro cívico, instalación deportiva municipal u oficina de atención ciudadana. El sorteo se realizará el 5 de septiembre a las 11.00 horas.

Las novedades

Actividades deportivas.
Multiactividad física en familia, triatlón para jóvenes, esgrima o circuitos acuáticos.
Práctica artística.
Iniciación a la escultura, cortometraje social, teatro, magia, acuarela o Photoshop.
Cursos culturales.
Astronomía, cata de vinos, criminología, micología o cine estadounidense.
Clubes de lectura.
De literatura contemporánea con Álvaro Arbina, literatura latinoamericana, feminismo o lectura en familia.
Inscripciones.
Desde ayer hasta el 4 de septiembre. El sorteo se realizará el 5 de septiembre.

 

Fotos

Vídeos