Montaña Alavesa impulsa el turismo con una ruta por paisajes mineros
Un trazado de 39 kilómetros ha sido acondicionado para uso peatonal y ciclista en Montaña Alavesa
Se ha venido a denominar el 'Triángulo de los asfaltos' y conecta a lo largo de 39 kilómetros una explotación histórica de asfaltos naturales en ... Montaña Alavesa (Atauri) con el Parque Natural de Izki (Corres) y la Vía Verde del Vasco-Navarro (Antoñana). Esta es la ruta que ha sido adecuada para peatones y ciclistas y fue inaugurada ayer como parte de un proyecto de la Diputación de Álava que busca poner en valor el patrimonio industrial, geológico y natural de la zona.
Durante la presentación, el diputado general, Ramiro González -acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y las diputadas forales Cristina González y Saray Zárate junto a las autoridades locales- remarcó que esta nueva vía supone un «paso más para el desarrollo de oportunidades» en Montaña Alavesa. «Es fundamental generar sinergias entre el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo económico, ecoturístico en la comarca de manera sostenible», afirmó González, que dijo que se trata de un «paraíso natural por descubrir».
Juntos recorrieron parte de ese camino rehabilitado con fondos europeos. El consejero Hurtado recordó que parte de la financiación responde a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que han inyectado más de 80 millones de fondos europeos en Euskadi, para 34 proyectos de comarcas y municipios de diversa naturaleza. En este caso se ha dotado de 2,1 millones de euros y el resultado ya se deja «ver, sentir y disfrutar», dijo Hurtado, que aludió a que esta intervención tiene en cuenta la «memoria y legado industrial» del lugar.
La intervención llevada a cabo ha supuesto la recuperación del trazado de unión entre el poblado de San Ildefonso y la carretera A-4124, la adecuación y afirmado del tramo entre el Centro de Interpretación del ferrocarril vasco-navarro y la unión con la 'Senda Bujanda'.
Además de la adecuación de caminos y señalética, el proyecto ha incluido actuaciones de «restauración ambiental» en zonas degradadas, como la limpieza del entorno minero de Atauri y la rehabilitación de Mina Lucia, explotación (de asfaltos) acondicionada por la institución foral para ser visitada. De hecho, en esta zona se registraron hace unos meses algunas escenas de la película 'La tregua', protagonizada por Miguel Herrán y Arón Piper. Cerca de allí se ha construido un mirador.
Esta actuación se suma a diferentes obras de recuperación de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro (a su paso por la provincia) que se han llevado a cabo en los últimos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión