La mitad de la plantilla de los Miñones se renovará en su 230 aniversario
La Diputación avanza que se reemplazará a cerca del 50% de los 94 efectivos actuales. Una quincena se jubilan entre este año y el siguiente
Los Miñones soplan este mes 230 velas que les avalan como el cuerpo de seguridad más antiguo de España (más que la Guardia Civil, de ... 1844). El aniversario de este símbolo de Álava -hoy forma parte de una sección más de la Ertzaintza, que los absorbió en 1992- coincidirá con una «transición» en su plantilla. La Diputación prevé que antes de fin de año «un número importante de agentes del cuerpo, que podría llegar a ser superior al 50%, tomarán rumbo a otros destinos y otros tantos pasarán a formar parte de del servicio». Eso significa que cerca de la mitad del actual personal, de 94 efectivos (24% mujeres), se relevará. A siete les toca jubilarse este año y a otros 8 el que viene. Son los datos que ofreció ayer la diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal (PNV), en respuesta al PP en el pleno de las Juntas Generales. Esa regeneración obedece a jubilaciones y también a «nueva promoción, nuevas comisiones de servicios o cambios de destino», explicaron fuentes forales. «Parece que vamos a seguir incrementando el equipo humano de miñones», señaló la responsable foral, aunque no cuantificó ese aumento. Y cabe recordar que la plantilla (fijada en un centenar de guardias) pocas veces ha llegado a cubrirse. Sus cometidos son la inspección del transporte por carretera, los controles medioambientales o la seguridad institucional y del patrimonio.
Las explicaciones del gobierno no contentaron a la procuradora popular Ana Morales, que incidió en que el envejecimiento de la plantilla es un problema «estructural» y cuestionó esa renovación. «Los agentes que vienen en comisión de servicios no vienen con plaza en propiedad» y «si solo se quedan 4-5 años no se puede hacer con ellos un trabajo suficiente de formación a largo plazo». Lamentó que el personal apenas ronda hoy los cien agentes «tras el último recorte del Gobierno vasco», cuando «en el siglo XIX se llegó a 160». Exigió «recuperar la patrulla verde» y otros refuerzos. Como alertó, «esta legislatura la gestión del cuerpo se ha situado fuera del departamento del diputado general, una decisión inédita que nos preocupa».
Berriozabal recalcó que se ofrecerá la «formación adecuada» y «permanente» al personal. Priorizará que los miñones «estén en la calle, en todo el territorio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión