Borrar
'Mirador mirando' de Jorge Oteiza

'Mirador mirando' de Jorge Oteiza

Por Coral Manuel Iradier ·

Oteiza se reúne en la plaza con Chillida y Serra para hablar de pieles rasgadas sobre carne de acero. Diálogos metafísicos en los que participa la coral Manuel Iradier llenando con sus voces el espacio vaciado.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de noviembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

20 obras, 20 miradas

  • Especial Artium 20 aniversario. Recreamos una veintena de obras del museo con la ayuda de creadores y de la sociedad alavesa.

Jorge Oteiza modeló el vacío. Con su serie de cajas metafísicas buscaba que el espacio sustituyese a la materia, convertido así en «un lugar abierto para que el tiempo tenga lugar». Estudioso de Heidegger, logró que ese mismo vacío se volviera «misteriosa materia». Y el Artium regala noche y día a los alaveses una de sus cajas más reconocidas.

La obra

‘Mirador mirando’ (1958), Jorge Oteiza. Acero corten soldado. 201 x 201 x 201 cm. Donada por la Caja Vital en 2003

'Mirador mirando' domina el patio del Museo Vasco de Arte Contemporáneo. La escultura en acero corten que Oteiza creó en 1958 dialoga desde su atalaya con el 'Finkl Octagon' de Richard Serra y con 'Elogio a la arquitectura' de Eduardo Chillida. Ambos a su vera. Los tres genios se reúnen en la plaza, como si de un ágora griega se tratase, y hablan a través de sus piezas de la desocupación del espacio, de pieles rasgadas sobre carne de acero, de la arquitectura que habitamos. Charlan sobre volúmenes, sobre la belleza y la fealdad, de los espacios que ocupamos y en los que nos desplazamos, de materia y Universo. Son diálogos metafísicos a los que uno puede asistir como público, alzar la mano para pasarla despacio por el lomo de cada escultura y acariciar con ellos el misterio.

¿Es una osadía llenar de voz esos espacios? ¿Interrumpe un canto tan filosófica conversación? Al contrario, obliga a repensar el vacío. De una forma surge otra y así hasta el infinito. 'Ama, begira ezazu' («Madre, mira desde la ventana y dime si hay en la plaza otra como yo, los ojos tengo vivos y los pies ligeros»), del maestro Víctor Zubizarreta, interpretada por la Coral Manuel Iradier, devuelve la mirada a Oteiza y llena de manera efímera su espacio vaciado.

Vídeo. QUINTAS FOTÓGRAFOS

Sopranos, mezzosopranos, contraltos, contratenores, tenores, barítonos y bajos empastan sus voces y cantan bajo la batuta de Estíbaliz Delgado. La alegre melodía inmediatamente lleva a la plaza a decenas de curiosos y hace que los vecinos se asomen a las ventanas.

Los integrantes de la veterana agrupación musical aceptan la propuesta de EL CORREO de celebrar los 20 años del museo más rompedor de la ciudad. La Manuel Iradier, que supera el medio siglo de vida, sabe mucho de mantenerse como referencia a pesar de los tiempos, de las descargas digitales y las pandemias. Y, para acompañar, encantados, a un Artium aún jovenzuelo en su cumpleaños, 45 coralistas eligen sus mejores galas y afinan voces. Van a entonar en la calle y el viento arrecia. Será un regalo cantado. Un soplo de velas musicado.

Los cantantes quedan puntuales en la puerta del museo. Ellos ya vienen vestidos de traje negro y corbata y ellas dejan las capas rojas para el momento estelar. La directora Estíbaliz Delgado y su mano derecha Leire Betolaza dirigen suaves y al mismo tiempo firmes al grupo hacia una sala de exposiciones vacía. Hay que ir aclarando gargantas.

Comparado con lo que supone cantar en una ópera, esto va a ser un paseo. La agrupación dio el do de pecho en 'Plagiacci', el drama de Ruggero Leoncavallo que Avoz estrenó en el Principal. «Habíamos pensado en 'Plegaria a la Virgen Blanca' pero esta es más animada y en euskera», explica Delgado. Ha dedicado su vida a la coral. «Comenzó con once años», relata Julio López, barítono, rendido admirador y esposo. A él fue el amor el que le llevó a aprender a leer partituras hace ya 50 años. Estíbaliz ya cantaba en la coral y si quería pasar más tiempo junto a esa chica que acababa de conocer en las clases de Magisterio no le quedaba más remedio que dar el salto. «Así que pasé de salir con los mozos de Santa Águeda a la coral», relata divertido.

Empieza el calentamiento. «Rrrrreeeee». Escala va y escala viene. De grave a agudo. Ahora sólo sopranos y tenores: «Rrrriiiii....». Una prueba con un clásico del repertorio - 'Plazan bai ote da'- y a la calle. El viento esparce las partituras y un voluntario sale del improvisado público con una goma para sujetarlas al atril. Hay expectación en la plaza y los coralistas rodean al 'Mirador mirando'. Los vecinos sacan los móviles y graban. No es normal que te cante una coral a la puerta de casa. Tras interpretar dos veces 'Ama begira ezazu' la agrupación regala a sus fans la popular 'Maite'.

Los miembros de la coral llenan con sus voces el vacío de Oteiza.
Los miembros de la coral llenan con sus voces el vacío de Oteiza.

¡Qué bien sientan los aplausos! Adolfo Gorostiaga, 'Goros', tiene 81 años. Ya cantaba con un otxote en el 62 y sigue al pie del cañón. Le supera en edad Mitxel López, con 85 primaveras, tiple de la Catedral Vieja «con don Dimas». Ellos, que cantaron en 'Katiuska' y 'El Caserío', aún recuerdan aquellos primero ensayos en Dato, en un local encima de la Peña Vitoriana. A la coral, como ocurre ya con tantas utopías culturales, no les llueven los relevos, sobre todo de voces masculinas. Con las femeninas la cosa no está tan mal. Patricia Alzaga, de 23 años, y María Díaz,de 27 años, son las benjaminas. «Nos encanta». ¿Ven cómo se iban a ocupar los vacíos?

  • Agradecemos su participación a: Estitxu Delgado (directora) , María Jesús Martín, Dioni Ereña, Merche Larrauri, Carmen Menchaca, Maite Ramos, Marisa Ortega, María Díaz, Judit de Ugarte, Milagros Gauna, Dora Martínez, Leire Betolaza, Koldo Barredo, Joseba Elguea, Dani Beriain, Santi Fajardo, Julio López, Julio Ortiz, Adolfo Gorostiza, Carlos Arredondo, Mikel Garrido, Alberto Núñez, Pedro Arredondo, Amaya Elorza, Susana Bustamante, José González de San Román, Marta Etxebarria, Sara Sanz, Elena Mota, María Jesús Aloa, María Jesús Arrue, Patricia Alzaga, Lucía Ojeda, Yolanda Robles, Félix García, José Ramón Fernández de Arróyabe, Mitxel López de Munain , Santos Mercero, Javier Fernández, Carlos Ruiz, Moisés García, Iñaki Ferro, Alex Diges, Valentín Betolaza, César Martínez y Javier Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios